Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investigaría perdón tributario a la Standard

Sindicato de Empleados de Hacienda presenta denuncia

  • Este es el cuadro generado por el propio Ministerio de Hacienda de cómo estaba la deuda entre el principal e intereses

  • DIARIO EXTRA publicó que la transnacional se salvó de pagar una buena parte de la deuda al fisco

  • La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que ingresó una denuncia del Sindicato de Empleados de Hacienda

El Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda (Sindhac), presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso de la Standard Fruit Company.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que, el pasado 10 de abril, ingresó una denuncia, que se encuentra en estudio por parte del equipo de fiscales. 

Al caso se le asignó el número de expediente 19-000033-621-PE. Sin embargo, debido a que el expediente se encuentra en una etapa que es privada para terceras personas, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles del caso. 

De acuerdo con la denuncia, de la cual este medio tiene copia, podría haberse dado un uso indebido de la norma al momento en que se le permitió a la empresa participar de la amnistía tributaria.

El documento toma como base las denuncias publicadas por DIARIO EXTRA, donde se evidencia que la Dirección General de Hacienda, dio un trato especial a la Standard. 

“Solicitamos que se proceda a hacer la investigación judicial del caso, a efecto de determinar si los hechos expuestos son ciertos, de serlo, deberá iniciarse el proceso penal contra los responsables directos o indirectos en esta situación”, indica el documento. 

El sindicato pide que se ordene el secuestro del expediente con el que se aplicó la amnistía y expediente administrativo de cobro y se requiera al Juzgado de cobro del II Circuito Judicial una copia certificada del expediente 17-00906-1764-CJ-7.

La denuncia indica que la empresa se encontraba en cobro judicial cuando la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas entró en vigencia, una demanda monitoria presentada en 2017, de modo que “no cabía darle la amnistía”. 

Roxana Rodríguez, secretaria del Sindhac, también solicitó una investigación a la Procuraduría de la Ética, para que el caso sea revisado desde el punto de vista del accionar de los funcionarios de Hacienda. 

DIARIO EXTRA publicó que la Dirección General de Hacienda, emitió una resolución donde facultó, que se aplicara la amnistía a la transnacional.

Hacienda validó la acción en el inciso h de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este dice textualmente que se pueden acoger a la amnistía: “Las que, habiéndose trasladado al Departamento de Cobro Judicial, no tengan demanda presentada”, pero lo cierto es que sí había una demanda presentada, pero el argumentó de Hacienda es que el proceso se puso a destiempo y que para ese momento ya había sido acogida una medida cautelar en el Contencioso.

A la empresa se le condonó el pago de intereses, no del principal. La deuda total ascendía a ¢25.957 millones por diferencias en cobro de renta de dos períodos, siendo que la mayor parte correspondía a intereses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA