Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP autoriza 10 buses más a Biusa

En medio de retiro de concesión

Biusa opera la ruta San José-La Uruca con permiso, pero no con concesión.

El Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó a la empresa de buses Biusa para incrementar su flotilla con 10 unidades.  Así lo confirmó a DIARIO EXTRA, Manuel Vega, director ejecutivo de la empresa, quien señaló que pasarán de contar con 71 buses a 81 en las próximas semanas. 

La autorización de la nueva flotilla se da a pesar de la pérdida de la concesión a esta empresa desde el 7 de mayo de 2018, la cual opera rutas en La Uruca, León XIII y otros. 

Sin embargo, para garantizar el servicio se le entregó un permiso mientras se termina de definir aquellas aristas de orden judicial que estableció la empresa.  La aprobación se dio en la sesión ordinaria 12-2019 de junta directiva del 5 de marzo anterior, según consta en un documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

En algún momento se habló que la empresa bajó su demanda hasta en un 20%, sin embargo, Manuel Vega, manifestó que dicha baja no representa que las flotillas deban reducirse.

“Esta empresa hace rutas en algunas zonas que son problemáticas en horas pico desde el punto de vista de las presas. Un bus que salga de la terminal y haga todo el ciclo de la ruta, posiblemente tenga algún inconveniente en el recorrido por lo que determina aumentar la flota para no afectar los tiempos de espera de los pasajeros”, agregó. 

Para Vega, la empresa puede solicitar una revisión de su esquema operativo o la necesidad de ampliar las unidades, además de cumplir con los parámetros de calidad. 

Agregó que el proceso que hace falta únicamente es el de inscripción para que entren en funcionamiento. 

 

RECHAZO CONCESIÓN 

El 9 de abril el Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) ratificó la pérdida de la ruta, luego de rechazar una apelación por parte de la empresa. 

El rechazo de la apelación da portillo a la junta directiva para dar el paso siguiente, que es solicitar al área técnica la preparación de los informes para la consolidación del documento base de la licitación de esa ruta. 

De acuerdo con Vega, en este momento se encuentran alistando los criterios técnicos para tener el borrador del cartel de licitación para proceder a lo que corresponde.

“Si bien es cierto la junta directiva está preparando la información técnica para una licitación, también es factible, porque la ley lo autoriza, que un consorcio operativo de las empresas que trabajan en la zona puedan consorciarse. De esta manera puede proponer un esquema de trabajo al CTP que podría ser una medida alternativa al proceso licitatorio específico y único de Biusa”, concluyó. 

 

AUMENTO

La empresa solicitará un aumento de ¢55 específicamente en 10 rutas entre San José y La Uruca y algunas localidades de Tibás. La tarifa pasaría de ¢280 a ¢335 en caso de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dé la aprobación. 

La audiencia pública se llevará a cabo el jueves 16 de mayo a partir de las 5:30 p.m, en el salón comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de Urbanización El Jardín.  Cualquier persona puede exponer sus argumentos a favor o en contra de forma oral o escrita en las oficinas de la Aresep.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA