Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si nos gravan quebraríamos"

Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa:

Ennio Rodríguez, gerente general de Coopesa; conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA.

 

El gobierno se comprometió a construir un nuevo hangar para la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), a través de Aeris. Sin embargo, la organización no se quedará de brazos cruzados. 

Ennio Rodríguez, gerente general de la cooperativa explicó que están convencidos de que este es el momento de realizar la inversión en un segundo hangar por cuenta propia. No obstante, necesitan un financiamiento adicional por $30 millones, lo equivalente a unos 18 mil millones de colones. 

Hoy cuenta con un hangar de reparación y otro para trabajos de pintura y decoración. Sin embargo, la idea es modernizar por completo las instalaciones para responder de mejor manera a las necesidades crecientes de la industria. 

Para hablar de este y otros temas, Rodríguez visitó las instalaciones del Periódico de más Venta en Costa Rica, donde conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA. 

¿Cómo encuentra la cooperativa cuando usted ingresa?

-Me tocó entrar días antes de la celebración del 55 aniversario. Es una cooperativa con historia dentro del modelo autogestionario, que requiere mucha democracia interna. Son más de 422 asociados que se reúne en la asamblea y nombran su comité de administración y de vigilancia, es una cooperativa muy sólida. 

¿Se encuentra entre las más grandes de la región?

-Es la cooperativa más grande dentro del modelo de autogestión. 

¿Cómo explica el modelo de autogestión?

-Es en el que los trabajadores son los dueños de la cooperativa, en las de servicios múltiples y ahorro y crédito, no existe una estructura de propiedad de los trabajadores de la empresa, son asociaciones para un fin común, en la nuestra son los dueños. En las de autogestión se reparten excedentes y las decisiones grandes se toman en la asamblea de asociados. 

¿Los dueños son los asociados?

-Los 422 asociados son los dueños, son mecánicos que trabajan ahí, el resto es personal administrativo. 

¿A qué se dedica Coopesa?

-Es lo que se llama MRO, se dedica a mantenimiento, reparación y overhall de aeronaves. Es mantenimiento pesado, entran los aviones y se desarman, se revisa la estructura, se bajan motores, trenes de aterrizaje, todo se revisa, salen como nuevos. 

¿Cómo está el tema del traslado?

-Actualmente estamos en un hangar del Estado, en la ruta de expansión del aeropuerto, la última manga que construyó Aeris nos quitó la mitad del estacionamiento. La expansión que sigue es donde estamos nosotros, entonces necesitan quitarnos de ahí. 

El gobierno le encargó a Aeris nuestro traslado, lo cual es una decisión acertada porque lo deja en manos privadas. 

¿Dónde se va a hacer el traslado?

-Ya están definidas las áreas donde se va a hacer el traslado en tierras del Estado. Compramos tres lotes adyacentes que duplican el área y eso nos va a permitir construir más hangares. 

¿Había que expropiar?

-Ya no. Ya todo eso está en manos del Estado, ya nosotros compramos, incluso le estamos tramitando una donación al Estado para que la calle de La Candela se pase al extremo del aeropuerto y bordee los lotes nuestros y del Estado, para hacer el posible el traslado. Ya se construyó la rampa de acceso, eso costó $4 millones, de tal manera que el proceso ya va, pero no todavía a toda máquina. 

¿Y para cuándo estaría?

-Esa es la pregunta del millón, no depende de nosotros. Es una decisión pública. 

¿Pero al estar ya los terrenos -Aeris tiene que construir los hangares- no tienen ya el presupuesto?

-Tienen que lograr un presupuesto final que todavía no lo tienen y debe ser aprobado por el Cetac (Consejo Técnico de Aviación Civil). Es decir, ya se tienen los recursos para ese primer hangar, el gobierno solo tiene que aprobar el presupuesto final. 

¿Ustedes pagan al Estado por el uso del hangar?

-Pagamos $1 por metro cuadrado de alquiler. Son $63 mil mensuales.

¿Y por qué ya no hay que expropiar?, ¿se llegó a alguna negociación con el Estado?

-El Estado necesitaba tener el terreno, no era nuestro, era de privados. Nosotros le pagábamos al Estado $30 centavos por metro cuadrado, pero para ayudar al Estado a financiar los nuevos hangares, tenemos más de un año de estar pagando $1 por metro cuadrado y en el momento en que nos traslademos va a ser $1,38. Hay unos nuestros y otros del Estado. 

¿Y aún así tienen que seguir pagando?

-Sobre los del Estado, porque ellos nos van a construir un hangar y nos van a seguir alquilando. 

¿Qué gana Coopesa?

-Nosotros ganamos que no tenemos que desembolsar $40 millones que cuesta ese primer hangar y lo pagamos como un alquiler. 

¿Por qué sube el precio del alquiler?

-Para ayudarle al Estado con el financiamiento, ellos nos dan una concesión. 

¿Cómo se distribuye el ingreso en la cooperativa al ser todos dueños?

-Como es de autogestión, no son asalariados, son personas físicas con actividad lucrativa que reciben adelantos de excedentes. Hay una estructura de remuneraciones que tiene principios de estructura salarial, pero no lo es, porque son adelantos de excedentes que se le pagan mensualmente y de las ganancias anuales también se les reparte. 

¿Coopesa es como un monopolio?

-Podría haber otra, normalmente no alcanza, sobre todo porque Costa Rica no tiene aerolínea, todos nuestros clientes son internacionales. 

¿Si ustedes no dieran ese servicio, quién más lo podría brindar en el país?

-Podría venir una compañía extranjera. Aquí no hay nadie. 

¿Cómo estudia alguien para llegar a pertenecer a la cooperativa?

-Parte del problema es que la empresa tiene que formar su propia fuerza laboral y hace labores que le corresponderían al Estado u otras entidades. Tomamos muchachos de los colegios técnicos de la zona; que sacan mecánica de precisión; a esos muchachos para ser mecánicos plenamente formados les falta unos ocho años. 

¿Entonces ustedes terminan de formarlos?

-Esos muchachos están listos para sacar la primera licencia de Aviación Civil, ahí los tomamos y los entrenamos para sacar la licencia de Estados Unidos y Europa; después tiene que formarlos en cada modelo de avión. 

¿Ellos se quedan con ustedes o hay fuga de mano de obra?

-Tenemos muy baja rotación, el promedio es de 18 años. Desde que entran son asalariados, es un sueldo superior al mínimo. Toda la formación es gratuita, los materiales, los cursos, etc. En Estados Unidos eso ocurre con donaciones que da la Administración Federal. En Costa Rica, lo asumimos nosotros. Uno pensaría que el INA lo podría hacer, pero hasta el momento no se ha logrado, hay acercamientos con el Tecnológico, y están surgiendo empresas privadas que están entrenando muchachos. 

¿Eso es positivo?

-Sí, porque nos ayudan con el proceso de expansión, hay dos empresas privadas que pertenecen a dos ex mecánicos de la cooperativa. 

¿Cuántas personas pueden contratar ustedes al año?

-En los próximos dos años, esperamos contratar 400. 

¿Cuál es el excedente más alto y más bajo que pagan?

-Los excedentes son muy parecidos, todo asociado capitaliza de cada remuneración el 3,5% durante toda su vida. Eso va a ser un monto además de la pensión de la Caja. 

¿Cualquiera puede ser asociado? 

-Tiene que trabajar para Coopesa, en la última asamblea de febrero aceptamos 50 más, y se escogieron por antigüedad. 

¿Coopesa nace con Lacsa?

-No. Taca hace una empresa reparadora, en algún momento Taca decide separarse de la reparación se la vende a un consorcio, ellos quiebran, y los trabajadores deciden formar la cooperativa. Francisco Orlich les dice hágase cooperativa, vea que es lo mismo que está pasando con Dole. 

¿Solo mecánicos de aviación pueden pertenecer?

-La información viene cambiando mucho y ahí entran mujeres, hay una parte que se llama biónica. No necesitamos ingenieros, son técnicos en biónica, que son los que estudian computadoras de aviones. Hay técnicos en formación junior, está el máster. 

¿Si cerraran nos quedamos sin nada?

-Sí. En el mundo hay un faltante de más de 30 mil mecánicos de aviación … se los pelean. Es un trabajo de mucha responsabilidad, el mecánico firma que él hizo tal tarea y eso queda documentado. Entre lo primero que investigan en caso de accidentes, son los talleres por donde pasaron los aviones. Si se cayera un avión que pasó por nuestros talleres, nos investigarían. 

¿Entonces ustedes le venden los servicios a la línea aérea de manera directa?

-Sí, y facturamos como zona franca. 

¿Se les exonera del pago de impuestos?

-Estamos exonerados porque de lo contrario, no podríamos competir. No nos cobran aranceles sobre los repuestos, si nos cobrarán por eso, nos sacan del mercado. 

¿Entonces tienen doble exoneración como cooperativa y zona franca?

-No, porque la ley que usamos es la de zona franca. Nos comportamos igual que cualquier zona franca. 

Si les ponen impuestos a los repuestos, ¿quebraría la cooperativa?

-Quebraría. De hecho, muchos repuestos los trae la aerolínea y nosotros le hacemos el trámite de zona franca. 

¿Cómo les ha ido con los resultados con todo esto de crisis económica?

-La realidad del mercado costarricense no nos afecta, porque depende del mundo de la aviación. Si salen aerolíneas, eso sí afectaría. El mercado de aviación ha crecido a la tasa más alta de la historia en 10 años y las proyecciones es que en la siguiente década va a crecer todavía más. Por eso, es importante tener nuevas instalaciones porque vamos a generar más empleo. La aviación crece a tal punto que los aviones no se retiran. 

¿Cuál es la vida útil de un avión?

-Treinta años para el servicio de pasajeros, una vez que termina eso, lo convertimos en carguero. 

¿Cuánto generan en excedentes?

-No sé si el dato es público. Necesitaría tener autorización de la Asamblea. Déjeme decirle que el año pasado fue el que vendimos más horas, que es de $42 la hora. Lo que vendemos es hora mecánica. Trabajamos 24 horas por día por turnos. 

¿Cuántos aviones reparan por día?

-No se mide así. Depende del tipo de revisión o reparación. 

¿Cuántos aviones ingresan por día?

-El 95% de los aviones que entran al Juan Santamaría los revisamos en nuestros talleres. 

¿Es como muy lucrativo?

-Es un negocio lucrativo, que hay que administrar con mucho cuidado donde hay mucha competencia. La expansión es oportuna porque está creciendo el mercado y además hay un déficit de mecánicos. 

¿En cuánto está valorada Coopesa?

-Quisiera reservarme eso. No son tanto los activos, los hangares son del Estado, solo uno es nuestro, y algunos de los terrenos; muchos de nuestros activos son intangibles que son las licencias, que es lo que nos permite operar. 

¿Y si es tan lucrativo para qué le pidieron un préstamo al Infocoop?

-Es lucrativo en el sentido que deja excedentes, pero para expandirse se requiere un aporte de capital. También vamos a hacer un segundo hangar que es más de lo que puede prestar el Infocoop. Lo estamos valorando con fuentes nacionales e internacionales. Es necesario un segundo hangar por el tamaño de los aviones, de largo y anchura. 

¿Cuál sería el costo de ese segundo hangar?

-Pasa los $30 millones. No está el presupuesto final. 

¿Lo piensan financiar con algún banco?

-Exacto. 

¿Entonces no estaba incluido en el préstamo del Infocoop?

-No. El hangar no. Es un préstamo de $12 millones. 

¿Ese crédito se dio a condiciones preferenciales?

-No hemos firmado todavía las condiciones del crédito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA