Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente Solís ocultó información sobre hueco fiscal

Para beneficio electoral del PAC, señala informe de Comisión de Ingreso y Gasto

Los diputados piden a la fiscalía acusar ya penalmente a Luis Guillermo Solís. (Foto archivo).

El informe que presentará en pocos minutos la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público señala que el expresidente Luis Guillermo Solís y el exministro de Hacienda Helio Fallas, ocultaron información al Congreso y a la ciudadanía sobre el hueco presupuesto que se generó en el 2018 por más de ¢900 mil millones con un fin electoral que beneficiará al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según indica el documento en poder de DIARIO EXTRA “El expresidente de la República fue omiso en su último informe a la Asamblea Legislativa respecto a la grave situación presupuestaria que generó el hueco fiscal y más bien adujo cínicamente que había hecho un manejo heroico de las finanzas públicas”.

Agregan que Solís firmó el decreto Nº40.995 del 14 de marzo del 2018, donde se redujo en ¢412.790 millones del presupuesto para amortizar títulos de largo plazo en favor de un incremento de la partida para amortización de corto plazo.

“Si lo firmó es porque sabía perfectamente que la partida de amortización de la deuda a corto plazo estaba en cero, y que adicionalmente se habían hecho pagos de forma ilegal, y de ahí la necesidad pública del decreto. Esto nos hace pensar que su intención real era ocultarle a estos Diputados y Diputadas, así como a la población costarricense, este hecho sin precedente alguno en el manejo de la hacienda pública”, indica el informe.

CÁLCULO ELECTORAL

Aunque Solís siempre negó que la presentación de un presupuesto extraordinario para diciembre del 2018 en momentos previos a la campaña electoral, tuvo esa intención, para los legisladores que investigaron este actuar es más que claro que sí hubo esta intencionalidad.

Por ejemplo, el independiente Erick Rodríguez, lo dice con todas las palabras en un apartado del informe: “no cabe la menor duda que la ocultación en el tema del presupuesto y las finanzas del país se debió a que el gobierno quería ver como el PAC se volvía a montar en el gobierno, en los próximos cuatro años.

Parece extraña la coincidencia de la ocultación de las finanzas públicas en diciembre cuando en febrero venían elecciones, posterior a esto en marzo se emite el decreto y en abril había segunda ronda y no es sino hasta junio que se anuncia el problema presupuestario del país”.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones del informe se pide a la Fiscalía General y directamente a la fiscala general Emilia Navas que abra un investigación penal contra Solís y contra Fallas.

Además, se solicita a la Contraloría General de la República que inhabilite por cuatro años para ejercer cargos públicos tanto al expresidente como a el exministro y también a la actual tesorera nacional Marta Cubillo.

Más detalles sobre esta información la podrá encontrar en la versión impresa de DIARIO EXTRA este miércoles.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 06:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA