Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Advierten a Conavi por recarpeteo en la Florencio

Lanamme lanza llamado de atención

Este es el informe en relación con el manejo de recarpeteo en la carretera Florencio del Castillo.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) le hizo un serio llamado de atención al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por una serie de errores en los trabajos realizados en la autopista Florencio del Castillo que comunica Cartago con San José. 

En un documento enviado al Conavi el 21 de marzo y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se le señala a Edgar Meléndez Cerdas, de la gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, Pablo Camacho, director regional central; y Hannia Rosales Hernández, sobre una serie de prácticas constructivas inadecuadas en la intervención realizada en la sección 30110, San Rafael-Quebrada Quirazú en Ochomogo, carretera Florencio del Castillo. 

De acuerdo con el informe, entre el 7 y el 13 de marzo se realizaron visitas técnicas en los trabajos que se ejecutan sobre el tramo por medio de la licitación pública 2014LN-0000018-0CV00. 

El documento señala que en la actualidad se está colocando mezcla asfáltica sobre una subbase desnivelada y visiblemente contaminada debido al excesivo periodo en el que las losas de concreto permanecieron agrietadas. 

Esta acción permitió la entrada de agua y promovió la pérdida de finos del material granular de la subbase. Por esta razón el pavimento de concreto presentaba escalonamientos importantes, entre ellas, gradas en las juntas o en las grietas. 

“Se puede prever que la estructura granular sobre la cual se está colocando la mezcla asfáltica no tiene la capacidad de soporte suficiente para las cargas que pasan por esta vía y, por el contrario, es posible que se generen a corto plazo deformaciones importantes de forma progresiva en la estructura de mezcla asfáltica que se coloca actualmente. Normalmente cuando se coloca mezcla asfáltica como capas de ruedo y principalmente si son vías de alto tránsito pesado, se requiere de capas de subbase y de base que tengan una buena capacidad de soporte”, agregó el informe de Lanamme. 

El informe reveló también que ni el equipo auditor ni la ingeniería del proyecto, ni la inspección, gestionaran la realización de ensayos de la verificación de la calidad del proyecto. 

Los expertos consideraron que la acción es inadmisible por el equipo auditor y no garantiza que los trabajos se realizaran bajo los estándares de calidad requeridos por el cartel de licitación. 

“El nivel de rasante se elevaría al menos 14 centímetros del nivel actual de la vía. De acuerdo con esto, se debe considerar que la altura de la barrera de contención colocada quedaría baja y, en consecuencia, disfuncional para su propósito, a pesar de que su colocación representó una contratación específica y una inversión importante”, enfatizó el informe. 

DIARIO EXTRA intentó conocer a mayor detalle los alcances del informe, sin embargo, la encargada de prensa de la entidad indicó que la vocera a cargo estaría dispuesta a dar declaraciones hasta este martes. 

De igual forma se trató de localizar a Edgar Meléndez, no obstante, al cierre de edición no fue posible ubicarlo. 

 

DIPUTADOS FURIOSOS 

 

Pablo Abarca

PUSC 

“Es inaceptable que se estén realizando obras que atenten contra los miles de usuarios que transitan por la zona, como se evidencia en el informe. Espero que las autoridades del Conavi, con claridad den explicaciones sobre lo ocurrido en estas obras”.

 

Luis Fernando Chacón 

PLN

“Es una barbaridad lo que está sucediendo en la Florencio del Castillo, es un desperdicio de recursos y una irresponsabilidad en un trabajo que no tiene supervisión ni estudios técnicos. La Florencio del Castillo no es una calle secundaria y requiere toda la atención porque es una ruta nacional de alto tránsito”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA