Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inversionistas locales aceptan menores rentabilidades

Por bonos del gobierno

Un mayor precio ofrecido equivale a un menor rendimiento esperado por parte de los inversionistas

Desde inicios de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central invitaron a una subasta para este lunes. 

Bajo este escenario, el mercado pudo valorar por varios días las opciones que se presentaban en este evento, incluyendo la alternativa de comprar bonos del gobierno recibiendo un menor rendimiento que el previo.

Al parecer, la estrategia funcionó para la Tesorería Nacional en las últimas subastas. Eso se refleja en los montos captados y el aumento del precio que ofrecen los inversionistas.

La subasta convocó tanto a compradores de bonos en dólares, como en colones. En el caso de la subasta en dólares, el monto asignado fue de $86.134.000, distribuido entre las dos series G$260826 y G$210229, a niveles de 105% rendimiento 8,27% y 104,63% rendimiento 8,49% respectivamente. 

Las ofertas recibidas por parte del mercado estuvieron muy por encima del precio del mercado secundario. 

En el caso del bono G$260826, las ofertas más altas estuvieron en niveles de 107,25%, y en la serie G$210229 en 108,50%. La serie del G$210229 ya no tiene saldo para colocación.

Un mayor precio ofrecido equivale a un menor rendimiento esperado por parte de los inversionistas. Hay varias razones para que estos piensen eso. 

Mauricio Hernández, |gerente general de Prival Securities, explicó que la situación fiscal del país ha mejorado y por lo tanto el Ministerio de Hacienda no tiene razones para aumentar las tasas de interés de los bonos. 

Además, se espera que pronto la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de eurobonos en los mercados internacionales y esto le brinde un buen soporte al gobierno; razón adicional para esperar que las tasas de interés no se incrementen, incluso hasta podrían bajar, comentó el experto. 

Por otra parte, explicó que está el tema de los impuestos que entran a regir en julio próximo. Los bonos actuales pagan un impuesto sobre la renta de 8% y los futuros bonos tendrán un impuesto del 15% sobre los intereses. 

“Por esta razón, los bonos actuales muestran un atractivo adicional, con un aumento en la demanda y con un aumento en el precio ofrecido”, dijo Hernández.

La subasta en colones también tuvo un buen resultado, con ¢78.547.000.000

asignados, concentrados en la emisión de Hacienda del G201021. En el caso del Banco Central, las tasas de asignación fueron más altas que las del mercado secundario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA