Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El transporte público es un sistema en constante cambio”

Manuel Vega, director del CTP:

  • Manuel Vega director del CTP, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA.

  • El jerarca destacó que el MOPT minimizó por años el tema del transporte público.

El transporte público ha estado en el ojo de la opinión pública en los últimos años debido a los problemas en el servicio de buses, la entrada de plataformas digitales y los reclamos de los servicios especiales.

Con el cambio de gobierno, Manuel Vega asumió la dirección ejecutiva del Consejo de Transporte Público con el reto de poner orden y sacar adelante proyectos de gran importancia como sectorización y pago electrónico.

“El transporte público es muy dinámico, es un sistema vivo que cambia día a día, cada día nacen más barrios, más ciudadelas, el sistema tiene que cambiar para llegar hasta allá, hay que modificar sistemas operativos”, comentó Vega.

Para conversar sobre la realidad del transporte público Vega visitó nuestras oficinas donde conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA.

Enseguida un extracto de esa conversación.

 

¿Qué institución encuentra cuando es nombrado?

-Me encuentro con una institución que ha venido soportando desde su creación todo un abordaje del transporte público sin haber estado totalmente preparada, entonces en ese proceso los pasos que ha venido dando han sido muy cortos, pero al mismo tiempo con un grupo de funcionarios muy comprometidos con que la institución funcione.

¿Por qué se da esta situación?

-Muy probablemente durante todos esos años el Ministerio de Obras Públicas se ha dedicado más a la infraestructura, que es la que genera aplausos, que al tema propio del transporte público, porque es dinámico y nos cambia día a día.

¿Cuántos operadores hay en la actualidad?

-En términos gruesos tenemos 350 operadores, alrededor de 600 rutas en todo el país, cerca de 5.200 buses, solo para rutas regulares, a la par de eso tenemos unos 12 mil taxis, junto a cada taxi un chofer como mínimo, en otros casos dos. A esto se le debe de sumar unos 11.200 permisos especiales en estudiantes, trabajadores y turismo, más el pirataje que es incontable.

¿Cómo afectan los vehículos particulares?

-Se los pongo de esta manera, nacen más automóviles y motos en Costa Rica que niños. Datos del Ministerio de Hacienda del 2010 al 2016, indican que la importación de vehículos nuevos y usados, suma poco más de 400 mil y motos en ese mismo periodo son alrededor de 300 mil, es decir cerca de 116 mil por año, mientras que en el 2018 nacieron 70 mil costarricenses. Todas esas otras formas de movilizarse hacen que la demanda de bus regular se nos traslade y nos presione las tarifas al alza.

¿Se suma a eso el problema con el modelo tarifario de Aresep?

-Por supuesto, porque el modelo es una lista de gastos que tiene el operador para poder atender esas rutas, pero no se incluía la parte administrativa, ni las terminales ni otras cosas. Entonces los ajustes no estaban dando lo que debía dar y aunque ya se hicieron ajustes, en algunos casos llegaron tarde.

¿Se ha dado acercamiento con las zonas francas para los permisos de trabajadores?

-Estamos con una estrategia para los permisos de trabajadores en las zonas francas, el que llega a la ventanilla nuestra es el que va a dar el servicio. Sin embargo, requerimos ir más allá, necesitamos saber qué está sucediendo con esos polos de atracción de inversión para ver cómo va a crecer el trabajo ahí y ahora sí diseñar algo que nos permita mejorar y atender ahí.

¿Qué tanto han afectado los cambios tecnológicos al transporte público?

-Toda la tecnología vino a cambiar mucho, es por eso que se debe de ver todo como algo integral. Pronto voy a ser convocado a la Asamblea Legislativa para hablar del proyecto de plataformas y del cuidado que se debe tener para evitar caer en la tentación de impulsar leyes específicas, en transporte público hay que ver la integralidad.

¿Cuál es el reto en este momento?

-Invitar a la gente que vuelva al bus, eso significa un gran esfuerzo que ya se está haciendo con el tema de carriles exclusivos, procesos de sectorización, todo aquello que nos lleve a que la gente opte cada vez menos por el vehículo particular y eso es todo un trabajo.

La meta es lograr la sectorización en 2021, ¿cuál es el panorama?

-En setiembre de 2021 se vencen las concesiones que hay actualmente, la idea es para ese momento por lo menos tener sectorizada el área metropolitana de San José, después el resto de la Gran Área Metropolitana, las cabeceras de Alajuela, Cartago, Heredia como ciudades y después el resto del país. No estamos esperando el 2021 para tener sectorizado todo el país.

¿Y cuál es la proyección en el tiempo?

-Según lo que está planificado por parte del MOPT ahorita se está adelantando el sector este que es San Pedro y también en Tibás. En Desamparados hay un grupo de empresarios interesados para ir iniciando, pero en este momento estamos en una fase previa que es el refrendo de los contratos. Luego viene la revisión de los sistemas operativos y a partir de ahí en las conversaciones que se tienen con los empresarios lograr establecer la forma de trabajar ahora.

¿Podría existir algún tipo de concentración en pocas manos de estas rutas?

-No desde el punto de vista jurídico, tenemos una ley que dice que un concesionario puede tener dos concesiones o ser socio mayoritario de hasta tres. Antes eran convenios, después se cambió a empresas jurídicas. Yo no le pongo atención a eso porque la técnica nos dice que puede haber un gran operador muy eficiente o muchos pequeñitos muy deficientes. De cara a la sectorización se pueden hacer consorcios operativos.

La ley dice eso, pero para nadie es un secreto que el dueño pone a un hijo o a la esposa, entonces sí se da una concentración solapada…

-No tenemos manera de controlar eso, yo no diría que sea una concentración solapada, sino eso es lo que nos dice la ley. Si yo soy el esposo y mi esposa está conmigo, ella sigue siendo ella y yo soy yo, porque entonces uno diría, partiendo de un principio de libre comercio, que ella por ser mi esposa no es usted, entonces hasta dónde podemos hilar tan delgado.

¿Es esto lo más difícil con las personas jurídicas?

-Es donde más se nos complica, lo más que puede hacer el CTP y eso es un esfuerzo que se debe hacer, es parecernos ahora al modelo que va a tener el Banco Central que va a solicitar esos datos anualmente, pero ni aún así es infalible. Porque yo hoy puedo pasar a las 8 a.m. donde un notario para decir que según el libro de accionistas nosotros dos somos socios, y ni siquiera he salido del despacho cuando le dijo ese es el papel del CTP, haceme otro y ahora es otro el socio, y así lo presentan.

¿Una empresa puede juntar todas sus rutas en un solo código?

-Eso no funciona así, automáticamente, por ejemplo, tenemos ruta a, ruta b, ruta c y a la hora de hacer la revisión es la misma ruta, pero con ramales. Entonces si es la ruta 51, por qué le voy a llamar ruta 51, ruta 52, ruta 53, lo que se hace es unir la ruta. Lo que hay que ver no son las rutas, son las concesiones. Entonces si yo tengo una concesión en Limón, Guápiles- Siquirres y tengo un permiso Pocora - Siquirres, yo podría optar para que este permiso que es una ruta, se me fusione con la concesión porque es de la misma zona.

¿El caso de la Periférica qué tanto se puede repetir?

-Ellos tenían una dinámica en la que circulaban en el sentido y contra sentido del reloj, eso te permitía estar en carretera cerca de tres horas por todas las presas, eso lo modificamos en solo dos rutas ida y vuelta. Hay una sección Hatillo UCR que se va a convertir en interlínea para que otros operadores ayuden. Aquí lo importantes es que el empresario se acercó a la institución y se pensó en el usuario, eso es lo que se debe hacer para evitar estas cosas.

¿Por qué se hace parte a los vehículos particulares cuando se invade el carril de buses, pero no si los buses se salen de su carril?

-Eso se hace por una simple razón, el transporte público es prioritario sobre cualquier vehículo particular. Tenemos que aprender que hay que movilizarse en bus, para que se muevan más rápido y eficiente.

¿Cómo ha evolucionado el CTP con la tecnología?

-Ya contamos con expediente digital, la gestión que hacen los empresarios la pueden hacer casi que sin salir de la oficina y con eso también hemos eliminado los facilitadores o gavilanes. Queremos poner unos rótulos en las instalaciones para avisar que no se debe de pagar por los trámites, porque son gratuitos. Además, la tecnología nos hace muchas tareas más sencillas, entonces nos permite mover personal de ahí para reforzar otras tareas que requieren más gente.

¿Y en la supervisión de los servicios?

-Desde el punto de vista de supervisión de los vehículos, hay que ir con GPS, con sistemas tecnológicos operativos, hay un proceso de levantamiento de paradas con GPS y que nos ayude la población a denunciar.

¿Cómo se puede denunciar?

-La denuncia típica es que el bus me dejó o no pasó, pero se requiere saber qué día, a qué hora, cuál ruta, cuál bus, la placa, esos datos son importantes y se hace llamando a un call center al 2586-9090 donde se le atiende y orienta al usuario. Lo ideal es que se tengan fotos y toda la información. Esto igual aplica para los taxistas.

¿Cómo avanza el tema del pago electrónico del que se viene hablando hace varios años?

-Hay varias instituciones lideradas por el Banco Central encargadas del tema y el trabajo que se ha venido haciendo con los empresarios es de enseñarles, explicarles y hoy el empresario está dispuesto y motivado, porque ganamos todos. No es solo pagar los ¢300 en el bus, va más allá incluso de que le llegue un mensaje con una oferta cercana, el encadenamiento es muy importante.

¿Cuál es la importancia?

-Se divide en dos áreas fundamentales, la financiera que es la parte del dinero, el costo y la minería de datos que para el Consejo y otras instituciones, nos permite saber cómo viaja usted, dónde se sube, dónde se baja, cuántos viajan por carrera. Y eso incluso nos serviría para mejorar sistemas operativos. Para los empresarios les permite tener un control de su dinero.

¿Ya está definido el modelo?

-No podemos darle la espalda a la tecnología, así como me permiten a mi pagar el teléfono con mi tarjeta me deben de permitir pagar el bus. Si no estoy bancarizado entonces debe existir la posibilidad de comprar una tarjeta con recarga para el transporte público, entonces no lo cerramos sino más bien lo ampliamos, eso sí bajo un solo sistema liderado por el Banco Central.

¿Ya hay alguna fecha tentativa para arrancar el proyecto?

-Lo que se quiere es iniciarlo con el tren y luego pasar al sistema de autobuses. Pero el tema de fechas es el Banco Central el que las va definir cuál lleva la batuta, pero sí debería salir con sectorización de la mano.

En el caso de los taxistas, ¿cuál es el panorama?

-Con el taxista hay que hacer un trabajo muy grande, en varias reuniones con los líderes se los he dicho, o entienden que esto cambió o se los lleva la trampa. El taxista se acomodó junto con un sistema político para hacerle una ley a su medida y por tanto cuidar una gallina, nos olvidamos que el zorro es zorro, entonces aquel traje bonito que antes tenía el taxista, le fue quedando apretado, se convirtió en una camisa de fuerza, apareció la aplicación tecnológica que los sorprende con los pantalones en la mano y los tiene en una situación muy difícil.

Respecto a los servicios especiales, ellos aseguran que están mal y se han hecho cosas que los perjudican, ¿qué se está trabajando?

-Se requiere un decreto nuevo que regule todo el sistema y a cada modalidad y sobre esa base decirles que, si van a poner un bus para el servicio que sea, es para ese en específico y no como hoy ocurre que transporta estudiantes en la mañana y en la noche lleva trabajadores.

 

EXTRADIRECTO

• CTP: Gran institución

• Buses: Hay que mejorarlos

• Taxis: Ayudarlos a superar crisis

• Pirataje: Hay que acabarlo

• Servicios especiales: Ordenarlo

• Uber: Regularlo

• Rutas intersectoriales: afianzarlas

• Concesionarios: Hay que acompañarlos

• Operadores: Hay que acompañarlos

• Fiscalización: Hay que apuntalar más 

• Pago electrónico: Lo queremos todos

• Usuarios: Estamos para servirles

• Valor agregado: Algo fundamental

• Tren: Necesario

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Lunes 22 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA