Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría exige cuentas por estado de calle

Acoge denuncia de vecino, Nandayure

Los vecinos solicitan que pavimenten la calle de lastre lo antes posible

La Defensoría de los Habitantes exigió cuentas a la Municipalidad de Nandayure para explicar las condiciones en que se encuentra la calle de Barrio Chumurria en Nandayure, Guanacaste. 

La advertencia se realizó en marzo anterior, de acuerdo con la oficina de comunicación del órgano defensor. 

La acción se da luego de que el 25 de enero un vecino de nombre Alexis Cabezas Porras denunciara el estado de deterioro de la calle para acceder a la comunidad.

De acuerdo con la denuncia de Cabezas, los vecinos se exponen a diario a las partículas de polvo suspendidas con el paso vehicular, que aumenten considerablemente con el tránsito de los camiones y maquinaria pesada usada por productores de melón y sandía. 

FASE TERMINAL 

La denuncia la planteó principalmente porque, según comentó el denunciante, un hijo suyo de 11 años se encuentra en fase terminal por una enfermedad pulmonar y necesita que las condiciones de la calle estén óptimas. Dijo que la situación del polvo afecta la calidad de vida del menor. 

De acuerdo con la queja, el Concejo Municipal de Nandayure informó que la Municipalidad presupuestó una partida para realizar el tratamiento superficial de la ruta. 

El denunciante agregó que el gobierno local se comprometió a ejecutar la obra en 2018, sin embargo a la fecha aún no hay nada propuesto. 

El órgano defensor le pide a la Municipalidad de Nandayure indicar por qué no se procedió a ejecutar el compromiso de gestión que aparece en el artículo 4 de la sesión ordinaria No.92 del 31 de enero de 2018. 

También pidió señalar la fecha en que se tiene previsto dar el tratamiento superficial a esa ruta, considerando que durante la época seca provoca un incremento mayor de las partículas de polvo. 

DIARIO EXTRA conversó con Giovanni Jiménez, alcalde de Nandayure, quien aseguró que no existe ningún compromiso para reparar ese tramo de la carretera.

Jiménez agregó que conoce el caso, pero existe un plan quinquenal que se debe respetar de aquí a 2020 y que no necesariamente la ruta debe repararse de la noche a la mañana.

El alcalde reconoció que uno de los problemas es que el proveedor de la Municipalidad de apellido Escobar en 2018 estuvo en huelga y por esta razón no se ejecutaron ¢70 millones, además nunca se sacaron las licitaciones. 

DIARIO EXTRA le cuestionó por qué aún no le responde a la Defensoría de los Habitantes, por lo que aseguró que se está en proceso.

“Supongo que está en el Departamento Legal o en la Unidad Técnica de Gestión Vial”, manifestó. 

El representante municipal dijo que el camino se halla en buen estado y que a la fecha el ayuntamiento municipal atiende 470 kilómetros. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA