Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 mil días de incapacidad por accidentes laborales

Revelan estadísticas sobre Riesgos del Trabajo

El Seguro de Riesgos del Trabajo es de carácter obligatorio y lo administra el INS

Al 31 de marzo de este año se registraron 1.543.632 trabajadores asegurados con la póliza de Riesgos del Trabajo, lo que significa que el aseguramiento creció un 7% respecto al mismo periodo del año pasado.

También durante este primer trimestre se atendieron 31.133 casos por accidentes laborales, lo que significó una erogación de ¢37.064 millones. 

De enero a diciembre de 2018 se atendieron 124.339 casos por un monto de ¢117.100 millones (1,9% menos que en 2017) y se dieron 2.092.691 días de incapacidad. 

Sídney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud, recordó que es muy importante que los patronos mantengan asegurados a sus trabajadores porque la póliza constituye un respaldo en caso de que sufran alguna enfermedad o accidente laboral. 

El funcionario resaltó la importancia de que, en caso de un accidente, den aviso al Instituto Nacional de Seguros (INS) oportunamente para que el trabajador reciba atención de manera pronta. 

El Seguro de Riesgos del Trabajo es de carácter obligatorio, se rige por lo señalado en el Código de Trabajo y brinda servicios como asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, prótesis y aparatos médicos, prestaciones en dinero (indemnización por incapacidad temporal, permanente o la muerte), gastos de traslado, hospedaje y alimentación y rehabilitación laboral, entre otros. 

En caso de ocurrir un riesgo de trabajo el patrono debe informar al INS lo ocurrido y solicitar que se le brinde la atención al trabajador con cargo a su póliza de Riesgos del Trabajo. 

Para ello debe llenar el formulario “Aviso de Accidente o Enfermedad de Trabajo” a través del sistema RT-Virtual.

En la descripción de accidente se debe indicar en forma clara qué hacía el trabajador al momento del percance, cómo ocurrió el accidente y cuáles son los miembros del cuerpo afectados.

Para recibir atención médica y subsidio por incapacidad el trabajador lesionado deberá presentar su documento de identificación en original, vigente y en buen estado, informó el INS.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA