Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“FMI no conoce la realidad costarricense"

Albino Vargas sobre recomendación de nuevo ajuste tributario:

Albino Vargas, secretario de ANEP, calificó la deuda pública como “obscena”, pero dijo que poco le importa eso al FMI.

 

 

Si hay algo claro para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no conoce la realidad costarricense. 

Albino Vargas, secretario de ANEP, dijo que el último comentario del organismo con respecto a la situación económica del país es “deshonestamente ético, socialmente injusto y fiscalmente parcializado”. 

El informe tal como lo publicó DIARIO EXTRA hace énfasis en la necesidad de un nuevo “ajuste” tributario basado en los ingresos. 

Según Vargas a pesar de que organizaciones sindicales se reunieron con Ravi Balakrishnan, jefe de la misión del FMI, durante su última visita al país, este no habría tomado en cuenta otras visiones sobre el problema fiscal. 

“Los responsables de la elaboración del informe, encabezados por Mr. Balakrishnan, no se esmeran en reconocer los aportes de la sociedad costarricense”, indicó Vargas. 

De acuerdo con ANEP, al representante del FMI se le compartió un reporte hecho por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sobre los desafíos fiscales del país y que apuntaba justamente al problema estructural. 

“Ello le fue dado a conocer a Mr. Balakrishnan, pero poco le importó. En todo caso, jamás pensamos que lo consideraría. Nuestra cortesía en atenderle no nos llevaría a la ingenuidad de pensar que algo así ocurriría”, acotó Vargas. 

El pronunciamiento de ANEP señala que la clase trabajadora y media ya no da para más cargas impositivas, como lo ordena dicha entidad al “recomendar” que se requiere un nuevo ajuste fiscal. 

“La gente no puede seguir siendo sacrificada en sus ingresos y en su situación económico-financiera en aras de atender, macrofiscalmente hablando, una carga de deuda pública abusiva y obscena. 

Hay un proceso acelerado de pauperización en los sectores populares y medios, hay un proceso sostenido de crecimiento de la desigualdad y se da un cruel y sistemático proceso concentrador de riqueza que, al parecer, poco le importó a la misión del FMI”, dijo Vargas. 

El líder sindical instó a la población a manifestarse el próximo 1 de mayo y reflexionar sobre si el interés del organismo internacional no es más bien dar un auxilio futuro condicionándolo. “Es lo que nos tememos”, concluyó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA