Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impugnan suspensión de multa a extranjeros ilegales

Diputado Viales presentará amparo de legalidad

El diputado Gustavo Viales no acepta las razones de Migración para no hacer valer la ley vigente. (Foto archivo)

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, dijo a DIARIO EXTRA que el próximo lunes 22 de abril, presentará un amparo de legalidad en el Tribunal Contencioso Administrativo contra la decisión del Ministerio de Seguridad Pública y de la Dirección de Migración y Extranjería de suspender por un año la multa que por ley se le debe cobrar a los extranjeros que permanecen con su visa vencida en el país.      

La Ley General de Migración Nº 8.764 establece una multa de $100 al mes a los extranjeros que permanezcan en el país, cuando el permiso de turista (de 90 días) haya vencido.

De no cumplir con la multa el extranjero se expone a un impedimento de ingreso al país por tres veces el periodo que estuvo de forma irregular.

Sin embargo, mediante el Decreto Ejecutivo 41650-MSP, el Ministerio de Gobernación y Policía, a través de su jerarca Michael Soto, determina prorrogar 12 meses más la suspensión de la multa. Misma que no se ha cobrado en los últimos 9 años.

“Cada persona extranjera que ingresa como turista, debe estar atenta al tiempo que se le autoriza para permanecer en el país. La institución ejecuta el control migratorio basada en su mandato legal y en función de la seguridad nacional. Ante la falta de un ente recaudador que cumpla con las necesidades del servicio migratorio, el cobro de la multa debe prorrogarse para que existan las condiciones requeridas”, indicó en un comunicado de prensa la directora de Migración, Raquel Vargas.

 

CONTROL INEXISTENTE

 

Para el verdiblanco Viales, esto es una muestra más de que el control migratorio y fronterizo es inexistente.

“El irresponsable gobierno de Carlos Alvarado ha decidido posponer, una vez más, la aplicación de la Ley de Migración. Mientras a los costarricenses les aplican multas en otros países, nosotros acá no las cobramos. El control migratorio y fronterizo es inexistente ante un gobierno incapaz de aplicar una ley”, comentó.

Recordó que la Sala Constitucional ya sancionó al ministro de la Presidencia Rodolfo Piza por no enviar información que el legislador le solicitó, sobre los motivos del porqué no se aplicaba la ley.

Viales agregó que ante la crisis fiscal que vive el país no hay razones para admitir este tipo de permisos. Además, manifiesta que se abren más portillos para el débil control migratorio que ya el país refleja internacionalmente.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA