Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE teme orquesta de juego político

Por llamado de comparecencia

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, deberá rendir cuentas ante el foro legislativo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) teme que detrás de la competencia de Luis Antonio Sobrado, presidente del máximo órgano electoral, se orqueste un “juego político” y podría atentar contra un sistema democrático como el costarricense.

Así lo manifestó a DIARIO EXTRA Gustavo Román, asesor político del TSE, como una reacción al citatorio realizado a los miembros de esa institución para conversar sobre el manejo presupuestario entre 2010 y 2019. 

Cuatro de cinco diputados (Erick Rodríguez y Jonathan Prendas, independientes; Erwen Masís del PUSC; y Luis Fernando Chacón del PLN) de la Comisión de Ingreso y Gasto Público optaron por la decisión de llevar a Sobrado y Francisco Rodríguez como director ejecutivo del TSE.

Román aseguró que existe una imprecisión sobre la moción que se aprobó y las intenciones reales que tenga esta comparecencia de Sobrado ante el foro legislativo. 

“Preocupa que este tipo de citatorios pueda estar cruzados por consideraciones de carácter político porque eso desde luego que no es sano en una democracia. Hay una conciencia de que hay que asistir a la comisión, don Antonio va a estar ahí, pero llama la atención la imprecisión de la moción”, indicó Román. 

 

DENUNCIA SINDICAL 

 

El asesor político del órgano electoral explicó que están preocupados por la justificación que dio el diputado Rodríguez, proponente de la moción, quien dijo que el Sindicato de Empleados del TSE denunció posibles irregularidades en movimientos de personal y otorgamiento de becas.

Según explicó, a lo interno de la institución no recibieron denuncias de la auditoría ni de los controles internos y que si tienen esas quejas las presenten formalmente.

También señaló que si en principio lo llamaron a comparecer, luego lo desconvocaron y por último volvieron a llamarlo debe ser porque existe un buen motivo para hacerlo.

 

SON GRAVES

 

Erick Rodríguez, diputado independiente, aseguró que las denuncias planteadas por el TSE son sumamente graves e invitó al órgano electoral que no tenga miedo de ningún tipo y que si no tiene nada que ocultar, que presente las pruebas oportunamente y rinda las explicaciones correspondientes. 

El diputado manifestó que las justificaciones del órgano electoral dan la impresión de que tiene miedo. 

“Hemos hecho comparecer incluso al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís. No sé qué se cree el Tribunal Supremo de Elecciones, ¿que son intocables y no se les puede llamar para pedir cuentas por gastos en fondos públicos?

Me gustaría que me expliquen el juego político. A mí no me están investigando, no debo absolutamente nada al Tribunal Supremo de Elecciones”, arremetió el congresista. 

El congresista expresó su preocupación por la denuncia de creación de plazas por medio de altos funcionarios del TSE.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA