Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Los despiden y niegan pago

Empresa de seguridad Elite

  • Los extrabajadores se presentaron en varias ocasiones, pero no tuvieron resultados positivos hasta este martes.

  • Donald Zapata se percató que solo le reportaban ¢10 mil a la CCSS y pidió que corrigieran esa irregularidad.

Tres extrabajadores del Grupo Corporativo Elite Silver Seguridad GCES, dos de los cuales se desempeñaban como oficiales de seguridad y uno como supervisor, fueron despedidos hace varios meses con responsabilidad patronal y a la fecha no les pagan sus prestaciones de ley.

Se trata de Donald Zapata, a quien cesaron de su puesto el 13 de febrero de este año; a Jason Torres lo despidieron hace un mes y medio, mientras que Carlos Méndez salió de la empresa en noviembre de 2018.

“No nos quieren dar la liquidación. Nos despidieron con responsabilidad patronal, venimos aquí y cuando llegamos nos dicen que nada tenemos que hacer, que cuando tengan la plata nos van a pagar”, relató Zapata.

“Hay compañeros que tienen hasta ocho meses esperando la liquidación y no la pagan. En mi caso voy para tres meses, no nos abren la puerta y solo nos dicen que nos avisarán, pero eso no pasa”, añadió.

En la lucha por obtener sus derechos laborales, Zapata dijo tener lista la cita para presentar la denuncia en los juzgados de trabajo el 30 de abril.

 

IRREGULARIDAD CON CCSS

Los extrabajadores manifestaron que otro de los problemas que enfrentaban con la empresa, cuyo presidente se apellida Vargas Chávez, además de laborar en algunos momentos hasta 24 horas seguidas, es que no les reportaban el salario respectivo para el seguro obrero patronal en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Aquí, además de que uno no ve la liquidación, nos reportaban solo ¢10 mil a la Caja. Cuando fui a consultar a esa institución lo que me dijeron fue que me exponía a que me echaran, entonces le dije que mandaran a un inspector”, comentó Méndez.

Manifestó que en una ocasión sufrió un accidente con la moto de la empresa y las instancias pertinentes no querían atenderlo porque alegaban que era imposible que ganara ¢10 mil. En ese momento se enteró que, en apariencia, lo tenían laborando bajo servicios profesionales.

En el caso de Torres acotó que cuando entró a laborar en Grupo Corporativo Elite Silver Seguridad GCES lo aseguraron tres meses después y parte de las respuestas que obtenía era que se trataba de un error de planilla, el cual desconocían.

DIARIO EXTRA llegó a la empresa para obtener su versión, sin embargo se nos informó que no iban a atendernos, pero sí atenderían a los exempleados para llegar a un acuerdo de pago.

Méndez indicó a El Diario del Pueblo que a Zapata le pagarán el próximo lunes, mientras que a él y Torres el 3 de mayo en horas de la tarde.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA