Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reconstruir Notre Dame tardará 5 años

Ofrecen donaciones millonarias

  • Una de las piezas que se salvó de las llamas es la cruz de altar.

  • Una de las piezas que se salvó de las llamas es la cruz de altar.

París. (EFE)- El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el periodo para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, dos días después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir… y la reconstruiremos más bella todavía», manifestó en una alocución televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo y para hacerlo nos movilizaremos”. Solicitó a los ciudadanos que se sientan “conscientes de su historia” y que “aprovechen la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y somos, para mejorar”.

 

¿QUÉ SE SALVÓ Y QUÉ SE DAÑÓ?

 

Según los primeros reportes difundidos por las autoridades de ese país, el daño más visible se registró en la aguja. La pérdida más visible es la aguja que se hundió entre las llamas una hora después de iniciar el suceso. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego.

-El crucero y el transepto norte: Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

-Tres reliquias: La que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Dentro de lo salvado sobresale, la cruz del altar, las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas, el mayor órgano, las torres y la fachada, el Tesoro de Notre Dame y los cuadros “Mays”.

 

PROMESAS MILLONARIAS

 

No se habían apagado aún las cenizas en la catedral cuando brotó una lluvia de promesas de financiación, tanto de instituciones como de las mayores fortunas del país. La familia de Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia y propietaria del grupo del lujo LVMH, señaló a en un comunicado que hará “una donación de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción”.

El anuncio respondía así al de la familia de François-Henri Pinault, otro de los grandes bolsillos de Francia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, se aprestó a matizar que de esos 300 millones de euros habrá que descontar las pingües desgravaciones fiscales que esas donaciones acarrearían.

En internet también se impulsan campañas de donación.

 

SOLIDARIDAD MUNDIAL

 

Papa Francisco

“Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad”.

 

Vladimir Putín

Presidente de Rusia

“Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos. La desgracia ocurrida en París ha tenido un eco de dolor en el corazón de los rusos”.

 

Felipe VI

Rey de España

“El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia”.

 

Andrés Manuel López

Presidente de México

“Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión, ponemos a disposición del gobierno nuestro apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

 

Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua

“No se puede ignorar el inmenso significado de esta sagrada estructura, que representa la fuerza de la espiritualidad y de los caminos de la cultura y de la Iglesia durante más de ocho siglos”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA