Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votos de censura removerían ministros

Promueve diputado Erick Rodríguez

Erick Rodríguez opina que esta modificación a la Carta Magna permitiría un mayor control político sobre los ministros

El diputado independiente Erick Rodríguez impulsa una reforma al artículo 121 de la Constitución Política para que los votos de censura de ministros que pueden emitir los legisladores conlleven además el despido del funcionario.

Hoy día los congresistas por mandato constitucional pueden aprobar la censura de un ministro cuando a criterio del Congreso estos cometan actos inconstitucionales o ilegales, o bien errores que se califiquen como graves y perjudiquen intereses públicos.

La propuesta de Rodríguez es que “si la censura fuera aprobada por mayoría calificada de diputados, será removido del cargo el ministro de Estado censurado”.

Es decir, si 38 congresistas votan la censura, el jerarca deberá dejar su puesto. 

“Es lamentable que una herramienta democrática, instaurada en la Constitución Política desde 1949, que debería ser reconocida como una herramienta de control político de la Asamblea Legislativa, no tenga el poder para la cual se creó.

Al aprobar esta propuesta se estaría dando mayor rigurosidad y mayor control cruzado ante cualquier acto cometido por un ministro de Estado. Con esta adición del inciso que se propone más adelante se logra que el voto de censura deje de ser un voto intrascendente y pase a ser una forma más de control ciudadano y político”, se lee en la iniciativa. 

 

POCOS CASOS

 

Esta herramienta de control político en realidad ha sido poco usada en la Asamblea Legislativa, debido precisamente a que requiere dos tercios de los votos de los presentes, y ante el multipartidismo en el Congreso es más difícil lograr el acuerdo de las bancadas.

El Congreso actual intentó censurar al ministro de Educación, Édgar Mora, después del desafortunado mensaje que colocó en sus redes sociales: “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

Sin embargo solo 30 diputados aprobaron la moción (20 estuvieron en contra), que fue presentada en su momento por el Partido Restauración Nacional. 

De hecho, la única vez que se aplicó fue hace 24 años, cuando el 15 de diciembre de 1995 los legisladores aprobaron censurar al entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro.

“En la actualidad la censura por parte de la Asamblea Legislativa, misma que solo ha sido usada una vez en la historia reciente, no tiene mayor consecuencia para el ministro de Estado censurado, que el ruido mediático que le pueda generar, siendo que, no es sino por la decisión del presidente de la República que esta censura trae o no consecuencias contra ese ministro. En este caso la consecuencia del despido”, apuntó Rodríguez.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA