Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hogares no deben ser trampas mortales

EDITORIAL

En las últimas semanas se produjeron situaciones que deberían encender las luces de alarma porque han muerto muchas personas a causa de incendios en los hogares costarricenses.

En las emergencias no solo se han visto afectados adultos sino también niños, quienes muchas veces pierden la vida producto de un descuido. En estos casos hay que tomar conciencia de que los más pequeños de la casa no miden los peligros ni sus graves consecuencias. 

La última tragedia con víctimas mortales se presentó en La Carpio, donde perecieron 7 personas de las cuales 5 eran adultos y dos niños, que por sus edades posiblemente ni siquiera entendieron bien qué ocurría. 

De igual forma no podemos pasar por alto tampoco los otros incendios de domingo, lunes y martes, que a pesar de que no han dejado pérdidas humanas sí muchas familias se quedaron sin hogar, sin ese sueño que cuesta años concretar. 

Este tipo de situaciones implica hacernos entender que actualmente muchos de nuestros hogares se han convertido en trampas mortales, en ocasiones porque decidimos estar más encerrados de la cuenta tratando de evitar ser víctimas del hampa. 

Tampoco podemos negar que la falta de dinero nos hace alquilar nuestras propiedades para que vivan varias personas o decidimos compartir con otros familiares para llevar entre todos los gastos.

Lo anterior causa que las instalaciones eléctricas se vean sobreexigidas, pues vive más gente de la cuenta en esos lugares. 

Además muchos tienen problemas con el tema de la acumulación de objetos, “por si acaso” decimos muchos y otros buscándoles sacar algún provecho económico.

Sin embargo esto hace que nuestras casas sean lugares peligrosos, en especial si hay una única salida y tras de todo se encuentra obstruida, como sucedió la madrugada del sábado. 

Asimismo, es sumamente preocupante pensar que el incendio que mató a estas personas no fue accidente, sino intencional. Lo provocó alguien que quería hacerle daño a uno o varios habitantes del inmueble. 

Es doloroso saber que una venganza contra una persona le salió tan caro al resto, en especial tomando en cuenta que no tenían vela en el entierro ni eran parte del problema.

Ante todos estos siniestros no podemos perder de vista que muchos pudieron evitarse si se revisara bien las instalaciones eléctricas, si se despejaran las salidas o verificando que existan planes de emergencia. 

Hay que ser conscientes de que pocos tomamos la buena decisión de evaluar periódicamente la instalación eléctrica de nuestras propiedades. Sabemos que eso es necesario, pero tiene un costo muy alto. ¿Cuántas vidas se habrían salvado todos estos años?

Si no se tiene el dinero para realizar los trabajos, por lo menos podríamos ser más cuidadosos con los artefactos. Usamos artículos con los cables pelados o quebrados que claramente son un peligro. 

También hay otro acto que tal vez parezca inocente pero que cometemos como error: ponemos decenas de cables de carga en las regletas y los tomacorrientes. No desconectarlos, dejarlos todo el día pegados, se convierte en una bomba de tiempo, esto es un descuido que lastimosamente se cobra vidas. 

Otra situación lamentable es la que ocurre en los lugares donde las familias comparten la electricidad, ya que los sistemas se sobrecalientan, lo cual pone en peligro a los habitantes. 

Lo malo de esto es que en ocasiones se quedan sin techo personas que no tienen ni arte ni parte en los descuidos, empero como apunta el dicho “pagan justos por pecadores”. 

Todas esas acciones que parecen inocentes les han salido muy caro a muchas familias, quienes no solo han tenido pérdidas económicas sino que se han presentado muertes humanas o de animales.

Es importante que ahora en Semana Santa tomemos las medidas del caso, pues algunos toman licor y no saben bien lo que hacen, dejan artefactos conectados, velas y otros artículos inflamables que pueden provocar una desgracia.

Hay quienes se van de vacaciones, se apuran por salir de paseo sin revisar que todo quede en orden.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA