Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pez León mete en apuros a pescadores

Dicen que gobierno no ha cumplido

  • El pez león puede llegar a crecer hasta 30 cm y es una amenaza para las especies más pequeñas

  • Estas son las trampas “nasas” que utilizan los pescadores y cada una tiene un costo de ¢100 mil

Poco más de 100 pescadores de la costa caribeña del país claman al gobierno para que intervenga cuanto antes a fin de reducir la población del pez león que está afectando la pesca artesanal de la zona.

Este pez “invasor” puede llegar a crecer hasta 30 cm y se alimenta de otros más pequeños lo que está disminuyendo las poblaciones de otras especies de peces. 

Si bien desde años atrás se conoce de la amenaza de este pez, y se han implementado campañas para su captura y consumo, en los últimos meses su población ha aumentado considerablemente.

Según explicó a DIARIO EXTRA José Ugalde, vocero de la Asociación de Pescadores del Caribe, ellos calculan que en las costas caribeñas hay entre 200 a 300 individuos de pez león por hectárea.

“Queremos recordar al gobierno que esta solicitud no obedece a ninguna razón más que al hecho de que ellos son las instituciones responsables de velar por la conservación de estos recursos y por su adecuado uso y sostenibilidad. Es por tanto un recordatorio de su responsabilidad legítima para con el tema. De continuar las amenazas del pez león no quedará ni una sola de las especies de la rica biodiversidad marina con que cuenta nuestra región del país”, comentó Ugalde.

Los pescadores para controlar la población han utilizado trampas que denominan “nasas” y que ellos mismos construyen. El problema es que cada una tiene un valor promedio de ¢100 mil colones.

A esto se suma que el pez busca zonas más profundas lo que hace más complicado su captura.

“El problema es que no tenemos los fondos suficientes para poner esas trampas, y lo que queremos es que el gobierno nos dé los medios o intervenga de alguna manera, vemos los corales ya sin peces”, agregó.

Ellos apuntan al incumplimiento de instituciones como el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entre otras, ya que esta situación amenaza a poco más de 200 familias de la zona. 

El pez león es una especie originaria del océano Índico, pero en los últimos tiempos se ha registrado su presencia en el Atlántico y el Caribe, donde los biólogos afirman que se adapta de excelente manera, razón por la que el gobierno apoya la idea de aumentar su consumo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de la Asociación

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA