Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

53 % de nicaragüenses exiliados en C.R. son profesionales o estudiantes

Foto: Archivo

San José, 15 abr (EFE).- Un 53 % de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica son estudiantes universitarios o profesionales quienes se vieron obligados a salir de su país por la represión y el hostigamiento del Gobierno del presidente Daniel Ortega, reveló este lunes una investigación de la Fundación Arias para la Paz.

El estudio "Características sociodemográficas, organizaciones y agenda de necesidades de exiliados Nicaragüenses en Costa Rica", indica que en décadas pasadas los flujos migratorios del país vecino han estado motivados por razones políticas y económicas.

Sin embargo, la crisis política y de derechos humanos que se desató en Nicaragua desde el mes de abril de 2018 provocó que miles de ciudadanos buscaran refugio en Costa Rica y huyeran de la represión.

Datos de la investigación indican que un 53 % de las personas son estudiantes universitarios o profesionales, un 29 % estudiantes de secundaria, un 6 % técnicos medio, y un 7 % técnicos superior. El restante 5 % de otras áreas.

"Esto coincide plenamente con la consigna en las calles de que no eran delincuentes, que eran estudiantes. Muchos universitarios vieron aquí (Costa Rica) truncados sus vidas, algunos llevan un año sin hacer nada y la gran cantidad tiene como principal problema el desempleo", explicó a Efe el investigador e ingeniero nicaragüense Roberto Samcam.

La encuesta, que fue realizada a 382 nicaragüenses en condición de exiliados, también divulgó que un 37,7 % tiene problemas para encontrar empleo, un 20,1 % dice vivir bajo limitaciones, el 17,4 % ha sufrido discriminación o xenofobia, mientras que un 21,1 % dijo haber tenido dificultades con su vivienda.

De los encuestados, un 65 % son hombres y un 35 % mujeres. De ellos, un 88 % contestó que quiere regresar a Nicaragua después de la salida de Daniel Ortega.

Los nicaragüense se vieron obligados a salir de su país por razones de represión y hostigamiento (38,3 %), las amenazas de muerte (25,7 %), miedo (18,9 %), situación económica (13,2 %) y militancia (3,8 %).

"Es un problema enorme, que lo vemos potencialmente explosivo en el corto plazo. El hecho de tener serios problemas para encontrar trabajo repercute en la alimentación y acceso a vivienda, lo que ha motivado que muchos muchachos tengan que regresar a Nicaragua a enfrentar la represión, la muerte o la cárcel, que quedarse viviendo aquí (Costa Rica) bajo la caridad pública", afirmó Samcam.

El ingreso de la mayoría de exiliados se dio durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que coincide con los altos grados de represión que se vivieron en Nicaragua, en el marco de las "operaciones limpieza" y "represión selectiva".

Cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense indican que al mes de marzo un total de 40.000 personas han gestionado la solicitud de exiliado en el país.

El estudio también indica que dentro de una agenda de prioridades las autoridades y organizaciones deben mejorar en el marco de los derechos humanos, el acceso a una asistencia legal para trámites migratorios y gestión de permisos laborales, así como apoyo para las familias víctimas de represión.

"También hay prioridades que están en el ámbito de asistencia humanitaria como vivienda, alimentación, salud, educación y acompañamiento psicosocial, porque algunas personas estuvieron expuestas a altos niveles de violencia y a situaciones extremas como torturas", dijo la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra.

La encuesta "Características sociodemográficas, organizaciones y agenda de necesidades", fue aplicada entre los meses de febrero y marzo pasado a un total de 382 nicaragüenses mediante entrevistas cara a cara, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 5 %.

Nicaragua vive una crisis que desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que onegés locales hablan de 568 las víctimas mortales y el Ejecutivo reconoce 199.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 05:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA