Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Aguacate… la fruta de la discordia

El aguacate, producto tradicional en la mesa de los costarricenses, ha estado en el centro de la polémica y todavía muchos no comprenden bien el por qué. Lo cierto es que, a partir del 2015, existe una restricción de entrada de esta fruta a Costa Rica, desde todos aquellos países que presenten el viroide de la mancha de sol (avocado Sun blotch). Entre estos destaca México, el principal exportador de este producto en el ámbito mundial y que se ha reconocido tiene esa enfermedad en las principales zonas aguacateras.

Tras cuatro años de conflicto por la importación del aguacate, dimes y diretes han ubicado las causas de esta decisión en lugares tan curiosos como las posiciones ideológicas y el proteccionismo al productor nacional cuando en realidad, todo este periplo tiene sólido soporte técnico y científico.

Para explicar un tema complejo de manera sencilla, podemos decir que al igual que cuando las personas presentan una enfermedad, se les pide que no estén en contacto con otros a quienes puedan contagiar, las plantas no deben exponerse a virus y plagas que han causado terribles daños en otros países, más aún cuando la enfermedad no existe en el país.

Es simple; cuando el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) restringió por razones técnicas y científicas la importación de aguacate, protegió a los más de ochocientos productores nacionales y las dos mil hectáreas cultivadas de una afectación a la calidad de sus frutos. Esto por cuanto, el viroide puede llegar a reducir el rendimiento hasta en un 75%, en árboles infectados de la enfermedad, según estimaciones de este ente gubernamental. También señala puede afectar el peso promedio de los aguacates de estos árboles en un 40%.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del SFE actuó de manera responsable, diligente y en el resguardo del patrimonio fitosanitario nacional, en este caso del cultivo de aguacate, pero dicha protección no se refiere a dotarlo de mejores condiciones ante la posibilidad de competir con los frutos provenientes de otros mercados, como se ha insinuado. Más bien, se refiere a evitar el contagio por la presencia de fruta proveniente de varios países, entre ellos, Mexico, Guatemala,Perú,  Venezuela, entre otros. 

Cualquiera de estos países, podría reanudar la exportación de la fruta hacia Costa Rica si demuestra ante las autoridades nacionales, en este caso al Servicio Fitosanitario del Estado, que está libre de la mancha del sol, en la zona de que exportaran la fruta, lo cual a todas luces resulta razonable y defendible. Hasta la fecha ninguno lo ha demostrado, por lo cual la restricción se mantiene. 

Es cierto que, con esta restricción, hubo una afectación a los consumidores, con incrementos sustanciales en el precio del producto, lastimosamente estos aumentos no le llegaron en la misma proporción al productor nacional, que producimos una fruta de excelente calidad y competimos con las frutas importadas. Los incrementos en el precio del aguacate no los ocasiona el productor nacional, sino que este está más influido por el margen de intermediación.

Las medidas fitosanitarias adoptadas son necesarias y responden a criterios técnicos fundamentados adecuadamente.  Estas medidas son herramientas que la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), reconoce como válidas para que los Miembros ejerzan su derecho de adoptar las medidas basadas en principios científicos, que sean necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, para proteger la vida y la salud de las personas, de los animales y preservar la producción agrícola, o para proteger nuestro territorio de plagas o enfermedades.

En vista de que esta restricción desencadenó una serie de gestiones realizadas por el gobierno mexicano ante la Organización Mundial del Comercio, ahora toca al Gobierno de Costa Rica y sus ministerios responsables del tema ejercer la defensa, basado en criterios técnicos y alejándose del populismo.

 

*Productor de aguacate

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Francisco José González*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA