Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Logística sostenible: el mejor negocio para el país

Disminución en el uso de bolsas y pajillas plásticas, vehículos eléctricos, producción de electricidad con energías limpias y renovables y acciones para recuperar la cobertura boscosa nacional. La descarbonización está de moda y parece que el rescate del ambiente va en serio.

Pero ¿qué estamos haciendo en nuestras empresas? Nuestras acciones diarias para entregar los servicios y productos a nuestros clientes producen un impacto innegable a los recursos naturales.

Es claro que no podemos detener las operaciones, sin embargo, podemos hacer que nuestra logística sea sostenible. Precisamente, con el auge de la conservación ambiental, las herramientas para reducir las secuelas proliferan cada vez más y es posible implementarlas sin afectar la rentabilidad de nuestras empresas y por lo contrario hasta tener más negocios y mayores utilidades.

A pesar de esto, el primer paso debe ser la concientización. Comprender de qué manera podemos contribuir con el ambiente y mantener nuestras empresas competitivas, es una tarea vital. Y esto es importante que lo hagamos no con la intención de identificar problemas, sino más bien de proponer e implementar soluciones.

Para cada uno de los eslabones de la cadena de suministro podemos visualizar por lo menos un cambio a implementar. Por ejemplo, cuando estemos produciendo, analicemos cuáles son los empaques más convenientes que podemos utilizar, seleccionemos los mejores materiales y evitemos al máximo el re empacado con plástico. Establezcamos también prácticas colaborativas con proveedores para el manejo sostenible de los empaques de productos, su recolección y posterior disposición.

Por otro lado, una de las etapas que más generan contaminación en las operaciones es la de transporte y distribución. La gran cantidad de camiones que circulan a diario por nuestras carreteras son una importante fuente de emisiones que podemos reducir. Analizar si es posible maximizar el uso de nuestra flotilla, nos ayudará a identificar si los camiones están siendo despachados en su máxima capacidad o si van vacíos. Además, podemos considerar la posibilidad de reducir los fletes, tercerizar el servicio e incluso si renovamos los modelos de los vehículos.

Aprovechar la obligatoriedad de la implementación de la factura electrónica y orientarla a convertirse en un aliado de la eficiencia interna, es una estrategia muy valiosa e importante de considerar.

Cuando menos se dé cuenta, estos cambios internos le podrán traer reducción de costos, modernización y así es como llega la deseada rentabilidad. Es decir, es un buen negocio para el ambiente, pero también para nuestras empresas.

El país se encamina, de la mano del Gobierno, hacia el objetivo de convertirse en un país carbono neutral para el 2021 y a descarbonizar la economía. Como entes principales que impulsan la productividad de la nación, las empresas debemos contribuir con la meta.

Nuestra tarea es alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.  Hay muchas maneras de enfocar la logística sostenible en nuestras empresas y muchas herramientas como artículos, tecnologías, certificaciones, normas técnicas y capacitaciones a disposición del sector empresarial. 

Conocer sobre economía circular, infraestructura logística sostenible, prácticas globales de logística sostenible realistas para Costa Rica, logística inversa y bonos verdes para financiar proyectos sostenibles, nos empoderará y motivará a lograr nuestros propósitos.

En nuestro país hay muchas empresas con casos de éxito que nos pueden brindar buenas prácticas. Por eso es importante que el sector se una y comparta las vivencias para impulsar juntos la calidad de nuestros recursos naturales. 

Foros como el Congreso Business In Motion que se realizará el 8 de mayo, es un ejemplo de una plataforma de la que pueden derivar múltiples soluciones.

Descarbonicemos nuestra mente y cambiemos el chip, orientemos nuestras estrategias operativas hacia la búsqueda de una rentabilidad que vaya de la mano con el ambiente. El país entero nos lo agradecerá.

 

*Director ejecutivo Asociación GS Uno Costa Rica 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Guillermo Varela*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA