Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Una voz alajuelense en apoyo a la Banda de Conciertos de Alajuela

Asisto con mucha alegría los domingos a los conciertos que la Banda de Conciertos ofrece en el parque central de mi querida Alajuela. Director y músicos excelentes profesionales que se esmeran en brindar a través de sus estudios, disciplina y ensayos de 4 horas- durante 4 días a la semana- un variado repertorio, de los grandes períodos histórico-musicales y también popular, como los boleros y pasodobles tan gustados por el público presente. Un esfuerzo de todos y cuyo objetivo primordial es brindar a los presentes una hora de “ magia “, y de aprendizaje con todas las explicaciones que brinda el Director.

Es música en vivo y de esparcimiento espiritual, sin distingo de edades… porque la música es arte, y el arte, enaltece al ser humano.

Sin embargo... duele observar cómo aparecen destacadas decepciones que se han ido acumulando- durante mucho tiempo- y por eso quisiera externar, las más importantes, todo con el fin de lograr el bien de nuestra comunidad al asistir a los conciertos y corregir con prontitud .

El kiosko: sucio, con basuras…rodeado de piedritas ( las más feas por cierto. años atrás, rodeado con agua y un fondo celeste) Adentro , está forrado o revestido de un material color café oscuro y con una medio lámpara en el centro. Por supuesto, no brinda la luz necesaria. Increíble !!

Si el concierto es de día, hay mucha luz, y no hay  tanta molestia con leer las partituras…pero de noche o en días nublados ? o los jueves en las noche cuando se repite el concierto ? 

Al no contar con la iluminación adecuada no me explico cómo logran los integrantes salir adelante con su labor.

Lo más bello es ver cuánta gente se acerca : niños, jóvenes, adultos…todos con deseos de escuchar, de disfrutar este espacio musical. Es una vivencia fraternal que ha acercado tanto a los integrantes de la banda como a los pobladores de cada provincia, durante muchos años.

La misa concluye antes de las 10am y más personas se acercan…todos tienen la expectativa de la escucha. Pero es aquí donde suceden dos cosas: un sol abrasador envuelve a todos, claro! Es el sol de Alajuela, abrasador a esa hora y por supuesto NO es sano para ninguno de los presentes.

Prácticamente solo hay dos asientos del parque ( poyos) donde se pueden sentar algunos y otros espacios muy pequeños( en el suelo ) con un poquito de sombra, además de unas 3 gradas que conducen a la fuente de agua del parque. Entonces: el concierto debe ser escuchado para todos, en pie, porque la mayoría no puede sentarse ni en las gradas, y mucho menos en el suelo.

¿ Y qué sucede ? Lo más lógico ( y lo más triste ): la mayoría del público comienza a retirarse, escuchan una pieza o dos máximo, o simplemente un trozo y se retiran. Y aquí viene lo que más me duele , lo que más me molesta, porque es realmente injusto : observar que la gente SÍ quiere quedarse, SÍ quieren escuchar y disfrutar, pero ante este panorama, no aguantan y se retiran.

Unido a esto, se escuchan de forma MUY MOLESTA, LAS CAMPANAS de la Catedral. Aclaro que este es un sonido agradable, lo que no entiendo es, si es para avisar la misa de las 11am y se escuchan en dos ocasiones : entre las 10.30- 10:35am y luego, se repite a las 10: 55 am. CON UNA DURACIÓN DE 2 A 3 MINUTOS, ININTERRUMPIDAMENTE !! ( por cierto, el domingo 24 febrero, había una obra con un trompetista solista, y el ejecutante tuvo que soportar esos minutos, y continuar con la obra ). Algo totalmente INOPORTUNO Y FUERA DE LUGAR, ya que no se entiende el por qué de este sonido tan prolongado, pues lo que hace no es más que incomodar y distraer. Para un músico es muy importante la concentración para lograr la correcta lectura de las obras musicales.

Ante este panorama, considero necesario solicitar a la Municipalidad de Alajuela que creo es a quien corresponde , para accionar los mecanismos necesarios y lograr corregir estos detalles tan molestos. Además del Sr Cura Párroco de la iglesia.

¡ No es difícil ! Se necesita voluntad y un poco de organización.

Un toldo – cercano al kiosko – y alquilar una 30- 40 sillas cada domingo ( por cierto en Mantesa el alquiler estaba hace unos meses en 150 colones cada silla )

Solicitar al cura párroco que las campanas se programen para después de las 11am en que concluye el concierto. No es posible que estos errores ( horrores )se hayan constituído como “aceptados“ durante muchos años y que el alajuelense no haya externado estas situaciones tan molestas.

Nuestra Municipalidad debe comprender que Alajuela necesita estos espacios. Nuestra Banda de Conciertos es importante dentro del quehacer cultural de la provincia. El público tiene derecho y deseos de acercarse a los conciertos dominicales y de los jueves. Pero, con las condiciones idóneas.

Igual sucede con los músicos, hay que valorarlos, brindarles no solo aplausos sino desde preparar el kiosko , mínimo barrerlo una hora antes por lo menos y no mientras se está dando el concierto como sucedió también, el pasado domingo 24, cuando dos señores barrían sin el más mínimo cuidado. Esto desmotiva a todos. 

Recordemos que este año la banda cumple 176 años de existencia . En cada provincia, las bandas han acompañado a los habitantes de nuestra patria, forman parte de la identidad musical de Costa Rica. La Banda de Conciertos de Alajuela tiene muchos méritos para generar un público que les acompañe y sean seguidores de su trabajo.

Para terminar, hago mías las bellísimas palabras de la excelente Directora de Orquesta Alondra de la Parra cuando expresa que , “Asistir a conciertos son momentos de contemplación pacífica de los que tanto urge la humanidad”

Espero que nuestra Municipalidad en primera instancia y el apoyo de la iglesia ,interioricen estas palabras y logren dar una respuesta positiva con las acciones pertinentes , lo más pronto posible.

Alajuela y nuestra de Banda de Conciertos lo merecen.

 

*Prof Jubilada

Cédula: 2-332-215

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Msc. Jenny Bonilla Córdoba*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA