Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobro del IVA a Netflix, Spotify y otros en suspenso

Incluyen transitorio en nueva propuesta de reglamento de Tributación

Con la entrada en vigencia del IVA en julio próximo se preveía un cobro del 13% a plataformas digitales, pero parece que queda en suspenso hasta nuevo aviso.

Con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio próximo, se preveía un cobro del 13% a plataformas digitales como Netflix y Spotify, entre otras. 

Sin embargo, la Dirección General de Tributación decidió incorporar un transitorio a la nueva propuesta de reglamento -que salió a consulta el pasado miércoles- y lo deja en suspenso. 

El texto indica: “Transitorio I.- La administración tributaria indicará mediante resolución general, el momento a partir del cual entrará en vigencia la Sección II del Capítulo X correspondiente a servicios digitales transfronterizos, una vez que estén disponibles y funcionales, las herramientas tecnológicas necesarias para la puesta en marcha de los procedimientos de cumplimiento establecidos en ella”. 

Priscilla Zamora, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, explicó a DIARIO EXTRA que lo que esto significa es que Hacienda indicará posteriormente, mediante una nueva resolución, el momento en que entrará en vigencia la norma para los servicios digitales transfronterizos. 

De acuerdo con la experta, Tributación dice que esto sucederá una vez que tengan las herramientas tecnológicas disponibles para proceder con el cobro del impuesto. 

Vale recordar que con el IVA se pretende gravar la venta de servicios digitales o de telecomunicaciones, realizada por medio de internet o cualquier otra plataforma digital y comercializada a través de un emisor de tarjeta de débito o de crédito internacional o mediante un proveedor o intermediario domiciliado en el extranjero.

Se incluye la venta de servicios o bienes intangibles realizada por medio de internet o cualquier otra plataforma digital y comercializada a través de una entidad pública o privada, a partir de una cuenta bancaria que facilite el pago, a la cuenta de un vendedor o proveedor no domiciliado en el territorio de la república.

Actualmente, se discuten en la Asamblea Legislativa iniciativas de Ley complementarias para regular y poner impuestos a servicios que encajan dentro de este concepto como Airbnb y Uber. Se trató de ampliar el criterio con Hacienda para ver estos cómo quedan servicios, pero por ser feriado no se pudo obtener una respuesta. 

Al cierre de edición, no fue posible conversar con Nogui Acosta, viceministro de Ingresos. Si usted desea ver la propuesta solo debe ingresar al sitio https://www.hacienda.go.cr/contenido/13130-proyectos-reglamentarios-tributarios

 

OTROS CAMBIOS

• La estructura del reglamento se simplificó.

• Normas más claras.

• Amplía sobre regímenes especiales.

• Aclara cómo se aplicará el crédito fiscal.

• Crea un registro de exportadores.

• Establece un registro de proveedores de canasta básica.

• Aclara sobre la venta de servicios a la CCSS y municipalidades.

Fuente: Deloitte

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA