Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuela celebra a Juan Santamaría

163 aniversario de la Batalla de Rivas

  • Los estudiantes del Jardín de Niños de María Vargas exigieron un alto al bullying

  • La Banda Municipal de Alajuela dio el banderazo de salida a los desfiles

  • Ariana Paola Guzmán, Anderson Torres y Deivy Mairena personificaron a los personajes de la Campaña Nacional de 1856

  • Ramni Thomas, de 11 años, dio de que hablar en la delegación limonense

La Ciudad de los Mangos se llenó de alegría y fiesta para conmemorar el 163 aniversario de la gesta heroica de Juan Santamaría en la Batalla de Rivas.

Miles de personas se reunieron en las principales calles de Alajuela, siendo los alrededores del Parque Juan Santamaría el principal punto de concentración. A diferencia de otros años, el orden imperó durante el recorrido.

Previo al arranque de los desfiles se desarrolló un acto protocolario que contó con la presencia de las máximas autoridades de gobierno, entre ellas el presidente Carlos Alvarado y su gabinete; Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela; y Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa.

La actividad estaba programada para las 8:30 a.m. y al principio el ambiente estaba tibio, sin embargo conforme iban transcurriendo los minutos llegaban más personas. 

“Costa Rica es un país que abraza su libertad y se esfuerza para que la libertad sea de todos y de todas. Esto es lo que celebramos, ser así, estar así constituidos”, dijo Édgar Mora, ministro de Educación. 

“Hago un especial llamado para que nos sintamos convocados y convocadas por los retos que como país tenemos y por supuesto recordar la enseñanza de aquella época y cómo librar la batalla dándoles oportunidad a la juventud y las mujeres”, expresó Hidalgo.

 

LEVE ATRASO

 

Los desfiles estaban programados para arrancar a las 9 a.m., sin embargo la actividad protocolaria del 11 de abril, en la que participó el mandatario, experimentó un retraso de 30 minutos y empezó a las 9:30 a.m. 

El recorrido de 900 metros empezó en el Parque Juan Santamaría y finalizó en la Fuente de la Libertad. En medio de música nacional y bailes típicos se llevaron a cabo diversas celebraciones.

Aproximadamente 4 mil personas participaron en el desfile de 42 bandas comunales y estudiantiles, entre ellas 26 de jardines de niños, escuelas y colegios, 11 comunales, la Banda Municipal de Alajuela, el Taller Protegido de Alajuela y una delegación de Limón.

Los miembros de la Cruz Roja Costarricense montaron su propio pasacalles y entre maromas y acrobacias recibieron más de un aplauso del público. 

Después tocó el turno a la Banda Municipal de Alajuela, que dijo presente un año más. 

Sin duda quienes le pusieron ritmo y sabor a la celebración del 11 de abril fueron las bandas limonenses, que al ritmo del calipso llevaron el Caribe hasta el Parque Juan Santamaría.

Las escuelas y colegios celebraron a lo grande en la Ciudad de los Mangos y la actividad se tornó más patriótica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA