Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fenómeno atípico en plebiscito

De Río Cuarto, Alajuela

Con aplausos, lágrimas y gritos de jubilo celebraron los resultados los ríocuarteños. (Foto: María Luz Rojas).

Para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la alta participación ciudadana y el bajo abstencionismo en el plebiscito de Río Cuarto es un fenómeno completamente atípico.

Si se comparan las votaciones para elegir la cabecera del cantón número 82 de Costa Rica con las elecciones generales, la gran asistencia a las urnas es una situación que no se veía desde 1998.

Este domingo, 7 de cada 10 ríocuarteños se acercaron a las urnas. El abstencionismo fue del 27,62%, lo que significa que 4.453 vecinos ejercieron su derecho al voto de los 6.152 convocados.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, dijo que los datos reflejan el compromiso cívico y que los procesos municipales juegan un papel mucho más importante para las comunidades rurales en el territorio nacional.

“Realmente los vecinos de Río Cuarto estaban definiendo algo que entendieron clave para el desarrollo de ese nuevo cantón. Ahora enfrentan el reto de participar en un proceso electoral que declararemos abierto a partir de octubre próximo. Lo que ocurrió este domingo es un ejemplo democrático”, comentó Sobrado.

El corte número 2 emitido el domingo 7 de abril a las 7:10 p.m. destacaba que la nueva cabecera del cantón número 16 de Alajuela será Río Cuarto. Dicho distrito obtuvo 2.235 votos, es decir un 50,35 %.

El segundo lugar lo alcanzó Santa Rita con 2.117 votos (47,69%).

Por último, Santa Isabel solo consiguió convencer a 87 ríocuarteños para un 1,96 % de los sufragios.

El hecho de que los distritos de Río Cuarto y Santa Rita obtuvieran un caudal de votos tan elevado y una diferencia tan mínima deja en evidencia lo reñido del proceso.

 

LLEGAN TULAS

 

Esteban Durán, encargado del Área de Desarrollo Electoral, informó que los datos definitivos en cuanto al histórico plebiscito serán dados a conocer este martes por la tarde o a más tardar el miércoles.

El anuncio se dará tras el conteo manual de votos que empezó este lunes después del mediodía. En total son 16 tulas.

La muestra es tan pequeña en relación a la cantidad de convocados a votar en elecciones presidenciales, que el proceso es muy expedito.

Explicaron que tras el anuncio quedará oficializada la nueva cabecera del cantón, donde deberá de asentarse la municipalidad.

En total, 2.934 mujeres y 3.218 hombres estaban convocados a votar.

 

JUBILO

 

Tras el anuncio del TSE de este domingo, un equipo del DIARIO EXTRA corroboró el jubilo de los vecinos tras conocer que preliminarmente la cabecera del nuevo cantón será Río Cuarto.

La fiesta se desarrolló en el parque del distrito ganador, donde decenas se apuntaron a bailar y a cantar. No faltaron los abrazos de felicitación y hasta las lágrimas.

Tampoco tardaron en alzarse las banderas con el eslogan “Río Cuarto cabecera”.

La mayoría de presentes coincidieron en que ahora debe prevalecer la unión de todos los ríocuarteños para trabajar fuerte por el desarrollo de la zona.

Río Cuarto se convirtió en cantón el 29 de mayo de 2017 mediante la ley 9440. La normativa se publicó en el diario oficial La Gaceta el 20 de abril de 2018.

 

VECINOS CELEBRARON

 

• Paulo Arias

“La votación estuvo muy ajustada. Gracias a dios la gente salió a votar. La unión en el distrito de Río Cuarto fue el ingrediente que nos hizo ganar”.

 

• Stephany Aguilar

“Estamos muy felices. Este es el final de una lucha de 15 años. Ahora tenemos que trabajar muy duro. ¡Qué viva Río Cuarto!”.

 

• Francisco Vargas

“Estoy muy contento de esta lucha que empezó hace 15 años y hoy gracias a Dios vemos culminado algo que nos ha costado mucho. Ya tenemos un cantón con cabecera”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA