Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Harán 2 exámenes para médicos especialistas

Extienden permiso a doctores extranjeros

Foto: Mauricio Aguilar DIARIO EXTRA

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica tomó la decisión de extender los permisos a 7 doctores especialistas extranjeros para poder ejercer la profesión en el país, pero a la vez, la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que aplicará dos pruebas al año.

Las decisiones fueron tomadas luego de que a 8 especialistas de Venezuela y Nicaragua quienes laboraban en la Caja Costarricense de Seguro Social (UCR) apelaran los resultados de el examen aplicado por la universidad que los reprobaba para poder cumplir con los requisitos por el Colegio.

Al no aprobar la prueba, el ente colegiado negó los permisos. Actualmente, 7 médicos seguirán trabajando en la CCSS, mientras que uno neurocirujano en Puntarenas quedó totalmente afuera por no aprobar el examen ni presentar la apelación respectiva.

“Debemos tener alguna garantía que el médico que nos atiende tenga las competencias y conocimientos básicos que se presentan en el examen para poder ejercer la medicina general”, señaló Lizeth Salazar, directora de la Facultad de Medicina de la UCR.

“Hay anuencia del rector Henning Jensen para dar apoyos económicos y hacer una segunda convocatoria. La primera será en julio y la segunda en noviembre”, añadió Salazar.

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio aclaró que la posición del colegio se mantiene, pero, hay un grupo de médicos en espera al resultado de apelaciones que hicieron sobre el examen, motivo por el cual, la ley los obliga a esperar las resoluciones.

En caso de no pasar el examen después de las apelaciones, los especialistas quedarán inmediatamente separados de la Caja y sin autorización para ejercer.

“Al único médico que no presentó apelaciones ya le quitamos el permiso. Ese examen debe existir, el que no lo pasa no puede ejercer y las autorizaciones se acabaron por lo menos en este tiempo, no es política xenofóbica, solamente se cumplen las leyes” apuntó Pastor.

SIN IMPORTANCIA

Tanto en la UCR como en el Colegio de Médicos señalaron que los especialistas no le dieron importancia a la prueba al señalar que muchos tan siquiera se presentaron a aplicarlo y tampoco estudiaron los insumos brindados.

Mauricio Guardia, fiscal del ente colegiado mencionó que desde el 2017 recibieron 101 médicos extranjeros, de los cuales, muchos fueron legalizando todos los documentos y requisitos.

“Actualmente contamos con 18 permisos temporales los cuales están en apelación. Solamente se presentaron 6 doctores a hacer el examen, mientras que 81 se ausentaron”, dijo.

“No le dieron importancia. Se les dio una bibliografía en español, se les dio una biblioteca y un curso virtual, a ese curso solo se apuntaron 4 profesionales y solo uno lo aplicó, el único que pasó el examen sin problemas”, apuntó Guardia.

En la UCR instaron a los médicos para que se tomen la prueba en serio ya que vienen dos convocatorias más.

PREVENSIÓN

Ante la salida del neurocirujano del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, Roberto Cervantes, gerente general de la Caja mencionó que lograron contratar a un especialista por cuatro horas diarias para complementar con el médico que ya se encuentra en el centro médico.

Sumado a ello, añadió que a partir de agosto se graduarán 44 nuevos médicos especialistas que reforzarán la red de salud mediante el trabajo social en diversos puntos del país y áreas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 01:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA