Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller se basó en “costumbre” para designar directora

En Política Exterior

La diputada Niño se reunió a eso de las 4:30 p.m. de este lunes con el canciller Ventura

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) le recordó en diciembre anterior al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que la costumbre no crea derecho, el canciller Manuel Ventura reconoció este lunes que se basó precisamente en lo que se ha hecho siempre (aunque no esté estipulado en la ley) para permitir que la funcionaria Adriana Bolaños Argueta se postulara para el puesto de directora general de Política Exterior.

Bolaños concursó por el puesto a casi un mes de haberse cerrado el plazo. Su manifiesto de interés por el cargo llegó al correo del ministro de Relaciones Exteriores el 13 de marzo por la mañana, pese a que el proceso de selección había cerrado el 15 de febrero a las 3:30 de la tarde.

Precisamente, las dudas que surgen ahora son por la figura de manifiesto de interés. En la Casa Amarilla, la costumbre es que, pese a que un concurso cierre o un funcionario opte por no postular su nombre para un puesto, puede remitir una carta a la máxima autoridad de la cartera para que contemple o haga una excepción y lo tomen en cuenta para una silla vacante.

Dicha posibilidad, que el ministro Ventura no fue capaz de indicarle a DIARIO EXTRA si está tutelada en el Estatuto de Servicio Exterior o en su reglamento, es la que le permitió a Bolaños llegar a la dirección general del departamento más importante de la Cancillería.

“Antes de que se produzca el nombramiento, cualquier persona está en capacidad de manifestar su interés y declarada la inopia, el ministro o jerarca está en completa libertad de designar a cualquier persona para ocupar el cargo. El hecho de que se haya o no participado en un concurso, una vez que se declara la inopia, los plazos no tienen ninguna importancia”, explicó Ventura.

Sobre si la figura de manifiesto de interés aparece en el Estatuto o reglamento, comentó específicamente: “No recuerdo si lo menciona para serle franco, pero así se han manejado las cosas hace mucho tiempo”.

Ante la consulta si se refiere a la costumbre, agregó: “Sí, la costumbre”.

El canciller Ventura también aprovechó para aclarar que no hay que interpretar textualmente el ítem seis del procedimiento del concurso que dejaba claro que las designaciones de los nuevos directores de Política Exterior los haría el 1º de marzo.

Hay que recordar que Ventura terminó dilatando los nombramientos hasta el 14 de marzo, justamente un día después de que Bolaños manifestara su interés por el puesto, fue valorada por la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y otros dos compañeros interesados en el cargo salieron de escena.

“Esa fue una fecha que di yo tentativamente, pero a mí lo que me interesaba era hacer un buen nombramiento y en tomarse cinco o seis días más no veo ningún problema”, aseveró el ministro.

 

REUNIÓN
CON DIPUTADA

 

Las declaraciones de Ventura circularon tras la reunión que sostuvo el jerarca con la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Karine Niño.

Niño se apersonó este lunes a la Casa Amarilla para encontrarse con el canciller Ventura y la vicecanciller Lorena Aguilar en aras de buscar explicaciones a los cuestionamientos que giran en torno al concurso CCSE-C-001-19, el cual tenía como objetivo designar al nuevo director y director alterno de Política Exterior.

“Me entregaron la copia del concurso y la resolución, no así las actas, las cuales me las van a hacer llegar este martes para poder revisar el expediente. Me quedaron algunas dudas de las explicaciones que me hicieron sobre todo que me indican que la razón de que el concurso no se cumplió fue porque emitieron una figura que se llamaba desconfiguración de la inopia, la cual voy a investigarlo”, manifestó la legisladora verdiblanca, que producto de una consulta al órgano procurador se trajo abajo los nombramientos de las anteriores directoras de Política Exterior, Adriana Murillo y Carolina Fernández.

Además, tras la acción de la diputada Niño, también debieron renunciar los demás directores de la Casa Amarilla, así como la entonces canciller de la República, Epsy Campbell.

“Yo quiero ser clara en mi forma de actuar sobre algunos que creen vengo a molestar. Para nada, no es así. Yo lo que creo es que cuando uno quiere construir algo y que las cosas mejoren, usted no puede construir sobre escombros y si aquí hay cosas que no están bien o que no están haciéndose como se deben o parecen que están mal, esos actos administrativos son los que hay que resolver. La vicecanciller fue clara en decirme que desde mayo hay varios actos administrativos pendientes que es parte de todo este rezago”.

Niño no descarta acudir nuevamente al órgano procurador o incluso al Ministerio Público para encontrar o descartar irregularidades.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Jonafred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA