Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias llegarán después de mayo

Pacífico Norte será el más afectado, según el IMN

  • La zona más afectada será el Pacífico Norte.

  • Lluvias máximas en 24 horas en la GAM.

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmaron que el país todavía se encuentra bajo la influencia del Fenómeno ENOS en su fase cálida, mayormente conocido como El Niño, lo que atrasará la llegada de la estación lluviosa.

Juan Carlos Fallas, director general del IMN, explicó que los efectos iniciaron en octubre de 2018, provocando un calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical, condición que podría persistir el resto del 2019.

Estas condiciones provocarán que la entrada de las lluvias se atrase principalmente en la zona del Pacífico Norte, siendo más crítico en comunidades como Los Chiles, Upala y Guatuso.

De acuerdo con Fallas, lo normal es que en este sector la época lluviosa ingrese entre el 21 y 25 de mayo, pero este año podría atrasarse hasta finales del mes de mayo, igualmente en la península de Nicoya.

Mientras que en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, las condiciones podrían mantener su normalidad, únicamente en el Valle Central se presentaría una desviación de una semana.

En cuanto a la tendencia de las lluvias, Fallas detalló que el Valle Central estaría 10% por debajo de lo normal, así como el Pacífico Central y Sur. Además, el Pacífico Norte estaría en el rango de -10 a -20% de precipitaciones, esto de abril a junio.

En el recuadro adjunto, puede observar un ejemplo de la disminución en las precipitaciones en los últimos años en la Gran Área Metropolitana (GAM). Por ejemplo, en San José, pasó de 91,2 en 2017 a 58,6 en 2018. Solamente Cartago reportó un aumento de 72,8 en 2017 a 78,4 el año anterior.

Por otra parte, el fenómeno de El Niño también generará características lluviosas particulares. Esto significa que habrá una mala distribución geográfica, es decir, las precipitaciones no serán parejas.

Asimismo, las lluvias se pueden concentrar en pocos días. “Se van a presentar aguaceros, algunos intensos, sin embargo, se concentran en pocos días, pero el resto del mes pasaría seco, es decir, una mala distribución temporal eso es lo que normalmente se presenta en condiciones del fenómeno ENOS”, sostuvo.

Para el periodo de julio a agosto, en el IMN pronostican una disminución de lluvias en el Pacífico Central, Valle Central y Guanacaste, pero en la Vertiente del Caribe se podría generar un aumento de precipitaciones.

CICLONES TROPICALES

 

Respecto a los ciclones tropicales, Fallas aseguró que, pese a las bajas temperaturas en el Océano Atlántico, se prevé que durante el segundo semestre del año las aguas vuelvan a su estado normal, un poco más cálidas.

De esta forma, el pronóstico estimado para este año es que aparezcan de 9 a 13 ciclones tropicales, de los cuales entre 3 y 6 se podrían convertir en huracanes, cifras que las autoridades consideran normales en comparación con años anteriores.

 

CNE SE PREPARA

 

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que desde la institución se preparan para enfrentar el déficit de lluvias pronosticado por el IMN.

“Nosotros hemos preparado un plan de atención del período lluvioso que abarca no solamente actividades de preparativos y respuesta, sino también las actividades de gestión de información, reposicionamiento y reabastecimiento de bodega, cuatro componentes que nos van a permitir desarrollar estas tareas”, comentó.

Solís agregó que actualmente ya se contabilizan 33 cantones con problemas por déficit de agua para consumo humano y más de 1 millón de personas afectadas.

Debido a lo anterior, se reposicionó unos 70 reservorios de más de 5.000 litros de capacidad que reforzarán las acciones de distribución de agua, así como unos 6.000 recipientes de cinco galones para distribuir agua en zonas donde el líquido se consume desde pozos.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA