Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno ignoró criterio técnico de salud

Para confección de canasta básica

  • Este es el criterio que el área técnica del Ministerio de Salud envió sobre la canasta básica.

El gobierno ignoró el criterio técnico nutricional que le entregó Vigilancia de la Salud, área afín del Ministerio de Salud, en la conformación de la propuesta a la canasta básica tributaria.

Así lo denunció este lunes el diputado José María Villalta del Frente Amplio.

El frenteamplista dio a conocer el oficio DVS-J-UAPSS-024-2019, con fecha del 8 de febrero de este año, dirigido al ministro de Salud Daniel Salas, donde Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud (UAPSS) e Ivannia Caravaca, nutricionista de la UAPSS, resaltan una serie de consideraciones que bajo su criterio técnico deberían ser incluidas en la propuesta de la canasta básica.

La UAPSS justifica sus recomendaciones según criterios técnicos nutricionales y amparada en el Artículo 2 de la Ley General de Salud, la cual establece que es responsabilidad esencial del estado velar por la salud de la población.

Los técnicos del ministerio alertan que en la lista propuesta por Hacienda no se incluyen los panes integrales y libres de gluten, para personas celiacas, lo que contraviene la Ley de los Celíacos.

Pero también se recomienda incluir el arroz, pastas integrales y otras libres de gluten.

En lugar de incluir los helados, se propone el queso fresco tipo Turrialba y el yogurt.

Además de productos derivados de la leche deslactosada.

Se pide incluir los embutidos de pavo, el atún en agua, los filetes de pescado y el aceite de oliva ya que su consumo es más sano.

Por último, solicitan no tasar con el 13% aquellas frutas, verduras y leguminosas que sean de producción nacional.

 

SORPRESA

Villalta calificó como una sorpresa que el ministro de Salud ignorara el criterio técnico de sus colegas, así como lo hizo el ministerio de Hacienda.

“Esos señalamientos técnicos fueron ignorados para confeccionar una canasta básica que muchos hemos criticado porque no protege la sana nutrición de las personas”, indicó Villalta.

La enfermedad celiaca no la padecen personas que compran en Walmart, señaló el frenteamplista, pero aun así el Gobierno le quiere meter el 13% a esos productos.

“La situación de la canasta básica es un ejemplo de cómo las políticas tributarias regresivas pueden tener un impacto más allá de lo económico, perjudicando la salud y buena alimentación de la población. Es una vergüenza que el gobierno tire a la basura criterios técnicos elaborados por autoridades en el tema, cuando más bien debería incorporarlos a fin de garantizar el acceso a alternativas de consumo saludables”, enfatizó Villalta.

El legislador dijo que estos nuevos insumos servirán para una nueva consulta a la Sala Constitucional por lo que califica como un abuso a la salud pública.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA