Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca del MAG le tira a ministra

De Hacienda por canasta básica

  • Alvarado asegura que siguen pendiente de que Aguilar los atienda.

  • Productores de fresa están preocupados por la elaboración de la nueva canasta básica.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), no solo defiende su posición en contra de la forma en cómo se estableció la nueva canasta básica, sino que aseguró este lunes en Casa Presidencial que la jerarca del Ministerio de Hacienda, Rocío Aguilar, no lo ha atendido para abordar el tema.

Alvarado explicó que desde el día que hizo la publicación en redes sociales (el miércoles 20 de marzo) solicitó un encuentro con Aguilar, pero la ministra no le ha dado respuesta.

Hay que recordar que ese día, Alvarado calificó como una “lógica perversa” poner impuestos a productos que finalmente se encarecerán y no serán accesibles para una parte de la población. 

El mensaje cobró importancia en las redes sociales de distintos sectores productivos, especialmente porque en los últimos días se ha cuestionado por qué unos productos entraron y otros salieron de la canasta básica. 

Alvarado, quien nunca ha ocultado su defensa a los productores nacionales, escribió: “Más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad, sin tener la oportunidad de alimentarse mejor”. 

Agregó que los alimentos son iguales a la salud, al desarrollo agrícola, a la mujer campesina, a la juventud y el desarrollo del territorio agrícola. 

“Frutas como las fresas con impuestos sacan del mercado a gran cantidad de productores del sector de Poás, Zarcero, Cartago y otras latitudes”, denunció. 

Este lunes, Alvarado dijo que continuará defendiendo a los productores nacionales, razón por la que ha insistido en la reunión con Aguilar.

“Yo no he hablado con doña Rocío. Hemos estado solicitándole por los medios formales que nos hagan el espacio. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura lo que hemos estado solicitando es que se nos abra el espacio de discusión sobre las razones que se incorporaron para la nueva canasta básica. No es de recibo solo tener el criterio de la Encuesta Nacional de Hogares porque hay otros criterios que son muy importantes de tomar en consideración”, acotó el titular del MAG.

Citó una propuesta que desarrolla su cartera junto a representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre alimentación saludable. “Es un criterio que no se puede valorar meramente de forma técnica”.

Agregó: “Creemos que somos las personas que tenemos de primera mano cuál es la situación que tienen los diferentes productos, sabemos donde están los sistemas productivos, quiénes son los que lo producen y por eso es indispensable que nosotros nos sentemos con Hacienda para ver cuál es la razón por la que un producto entra y sale de la canasta básica”.

 

DEFIENDE COMENTARIO

Alvarado aprovechó para defender su comentario en contra del propio gobierno al que forma parte.

“Yo no he hablado con el presidente de eso. Creo que es importantísimo tener claro que este es un gobierno donde estamos personas de diferentes sectores, de diferentes partidos, con diferentes posiciones y eso es muy sano porque nos permite hacer una construcción con las propuestas y las políticas públicas”, acuerpó.

El jerarca dijo que a él le toca alzar la voz por los productores. “Ese es mi trabajo, soy el ministro de Agricultura y cuando siento que hay algo que no está alineado con una política pública con nuestro sector, nuestra responsabilidad es hacerla ver y llamar a los compañeros del gabinete que están involucrados en el proceso que nos den ese espacio para exponer nuestra parte”.

 

REUNIÓN CON PRODUCTORES

En el MAG informaron que ya tienen todo listo para empezar las mesas de diálogo y trabajo con distintos productores nacionales para tratar el tema de la canasta básica.

Hay que recordar que agricultores dedicados al cultivo de fresa y mandarina han mostrado su preocupación ya que sus productos no recibirán el trato diferenciado que sí tendrán otros alimentos dentro de la nueva canasta básica.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un grupo de productos que solo serán gravados con un 1% del Impuesto al Valor Agregado.

“Vamos a atender a los productores. Nosotros queremos entender la lógica de ellos. Hoy hay productores con actividades que tienen que ser apoyados y estamos trabajando en esa línea”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA