Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda no convence al PLN sobre eurobonos

Fracción decidirá apoyo el miércoles

Los ministros Aguilar y Piza se reunieron con la bancada del PLN este lunes para dar más detalles sobre el proyecto de los eurobonos. (Foto cortesía de la fracción)

i el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, ni la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, lograron convencer a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) para que apoye la emisión en un solo tracto de $6.000 millones en deuda externa, en el proyecto conocido como eurobonos que el gobierno insiste en señalar como necesario para no impactar más el mercado local.

Como lo anunció DIARIO EXTRA el pasado 20 de marzo, Aguilar se reunió en su casa con cinco diputados liberacionistas (Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Karine Niño, Daniel Ulate y Roberto Thompson) para tantear el sentir de los verdiblancos sobre el tema.

En ese momento, la respuesta que recibió la ministra fue que la bancada del PLN (la más grande con 17 legisladores) podría apoyar el proyecto de autorización de endeudamiento, pero no para que el gobierno reciba en un solo tracto los $6.000 millones.

Es decir, la opción que proponen a Hacienda es autorizar una primera emisión para este año por $1.500 millones y para el resto, cada vez se tendría que acudir al Congreso para su aprobación.

En aquel momento, la diputada Hernández explicó que esa condición era necesaria para verificar que el gobierno cumpliera por ejemplo con la aplicación de la regla fiscal.

Varios legisladores verdiblancos consultados reconocieron a este medio que la reunión de este lunes fue muy informativa, pero no les convenció como para otorgarle al gobierno un cheque en blanco por $6.000 millones.

La diputada Franggi Nicolás, por ejemplo, enfatizó que jamás daría su voto para otorgar un solo tracto y que de momento no hay una posición definitiva de la fracción.

Un criterio similar tiene Paola Valladares, que dijo que aún hay tiempo para analizar el proyecto y que los datos que presenta Hacienda se deben ver con cautela.

Tras su salida del recinto, la ministra Aguilar volvió a reiterar que lo que buscan es un mecanismo para financiarse más barato y con tasas más bajas.

“Que el país pueda aprovechar y capitalizar una reforma fiscal que tomó muchos años y convertirla en oportunidades con mejores financiamientos”, señaló.Dentro de las dudas que se evacuaron se insistió en que no es más deuda, sino sustituir deuda interna por externa y que hay bastante espacio de maniobra en el mercado externo.

“No es un cheque en blanco porque el Ministerio de Hacienda le incorporó al proyecto la obligación de la regla fiscal”, insistió la jerarca.

La bancada del PLN tendrá una encerrona el próximo miércoles para llegar a un acuerdo sobre el tema.

El proyecto de eurobonos se encuentra en una subcomisión y debe ser dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos antes de pasar al Plenario donde ocupa de 38 votos para su aprobación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA