Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legalmente solo se podrá portar 2 armas

Diputados a punto de votar cambios a la ley

Cuando se apruebe el proyecto 20.509 cada persona solo podría comprar dos armas legales. (Foto: Archivo)

Este lunes 36 diputados votaron a favor una moción propuesta por el frenteamplista José María Villalta para modificar la Ley de Armas y Explosivos y bajar de tres a dos el número de armas permitidas legalmente por persona. 

No obstante, los legisladores no votaron la reforma a la ley de una vez, debido a un vacío legal sobre el número de armas que se deben permitir a las personas jurídicas (es decir, las empresas).

Así lo expresó Zoila Volio, diputada de Integración Nacional (PIN), quien votó en contra de la reforma, pero puso en evidencia que esta duda jurídica podría generar un roce con la Constitución Política en una consulta a la Sala IV.

Antes de aprobar dicha moción, los legisladores rechazaron otra del socialcristiano Pablo Abarca que buscaba bajar el número de portación a dos, pero con una opción a una tercera en caso que la persona tuviera una finca agrícola.

“En la realidad rural las armas son una herramienta de trabajo, son indispensables siempre. Claro, siempre y cuando se demuestre”, indicó Abarca.

PUNTO MEDIO

 

A pesar de que Acción Ciudadana (PAC) y el presidente Carlos Alvarado abogaron por la restricción más fuerte, ya que buscaban una reducción a un arma por persona, el oficialismo terminó votando por lo que llamaron un punto medio.

“Esperábamos un control mucho más estricto, un mensaje claro de que no queremos más armas en la calle, pero el proyecto en su integralidad es positivo y un avance para el control de armas por las autoridades”, explicó el oficialista Enrique Sánchez. 

Volio en su argumentación lamentó que en el debate se quisiera usar la tragedia que ocurrió en Nueva Zelanda para fines políticos.

Dijo que fue insultada por un asesor del Ministerio de Seguridad Pública cuando no pudieron argumentarle con criterios técnicos que no es cierto que con modificar el número de armas se bajen los índices de criminalidad.

“Se ve muy progre, muy chiva decir que se reduce el número de armas, pero no es cierto. El problema de los crímenes está en la calle, en el caso de la violencia doméstica se usa cualquier objeto”, expresó.

Los congresistas buscarán reformar la duda pendiente en el caso de las empresas antes de aprobar el proyecto hoy en primer debate.

Siete diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), una del PIN, el independiente Erick Rodríguez y la fracción del Republicano Social Cristiano (PRSC) votaron en contra de la reducción.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA