Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados del MEP con temor

Jerarca de DIEE asegura buen ambiente laboral

Andrea Obando asegura tener un rumbo de trabajo en la DIEE.

Andrea Obando, jerarca de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseguró que los funcionarios de esta área actualmente trabajan con temor e incertidumbre.

DIARIO EXTRA conversó con ella después de dar a conocer la preocupación de algunos empleados de esa cartera al no conocer una ruta para atender los problemas urgentes de los centros educativos en materia de infraestructura.

Obando mencionó que el año pasado, cuando asumió el cargo, prevalecía un ambiente laboral grave, pero aplican medidas y actividades para tratar de cambiar el panorama.

“A raíz de una serie de investigaciones con Auditoría y revisión de información de control aleatorio los funcionarios se sienten expuestos, temerosos, con incertidumbre por decisiones y procedimientos que tiene la DIEE, y situaciones que ocurren y son investigadas”, comentó.

“A todas las luces el clima organizacional sigue siendo inestable, pero estamos trabajando en pro de mejorar los canales de comunicación y que ellos estén enterados de lo que estamos trabajando y hacia dónde vamos”, añadió.

El temor, según la directora, prevalece por la posible apertura de procedimientos administrativos, además de que vayan a cerrar la DIEE. Sumando a ello, temen que se revisen expedientes y que se conozca información sobre falta de control.

También la preocupación se presenta por la posibilidad de que la información se haga pública y los demerite por ser profesionales que laboran en la DIEE, que les digan vagos y malos trabajadores, eso los atormenta, según Obando.

Al consultarle si tiene roces o problemas con los subalternos, la jerarca de la DIEE aseguró no haber tenido confrontaciones con ningún funcionario ni momentos incómodos.

Inclusive relató que sí ha recibido comunicaciones por correo y WhatsApp donde le expresan el sentir, respondiendo ella con los canales de comunicación abiertos para salir adelante.

Entre las medidas adoptadas por el MEP en la DIEE para mejorar el clima organizacional están reuniones de coordinación con jefaturas, toma de decisiones en grupo, implementación de un “team building” y mantener informados a los funcionarios, entre otros aspectos.

 

¿SIN RUTA DE TRABAJO? 

Parte del malestar de los trabajadores, según se lee en los correos enviados a Obando, de los que DIARIO EXTRA tiene una copia, es que en apariencia no existe una línea o ruta de trabajo.

Ante esta queja la titular de la DIEE dijo tener un rumbo de trabajo claramente identificado en el trabajo urgente con órdenes sanitarias, recursos de amparo, el programa de atención de emergencias, proyectos con dinero en caja chica y lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Sienten que no hay un rumbo porque creen que el presupuesto para este año fue muy poco, pero es importante saber que la DIEE antes se medía por el presupuesto que les dábamos a las juntas, ahora estamos tratando de movilizar objetivamente los ¢141 mil millones que están depositados”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA