Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro descuida a policías

Según Mainor Anchía, de ANEP-Fuerza Pública

Foto: Archivo.

Las organizaciones sindicales no recibieron con agrado la propuesta de Michael Soto, ministro de Seguridad, a los diputados de incluir en las sanciones del Código Penal la práctica del tortuguismo, método que según indicó usan los movimientos sociales durante las huelgas.

Ante las palabras de Soto, en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) seccional Fuerza Pública informaron que el jerarca se mete en temas que no le corresponden y más bien debería preocuparse por brindarles mejores condiciones a los oficiales.

“Creemos que el ministro se mete en un tema que no es de su competencia y debería estar abogando por aspectos que sí deberían demandar su atención y preocupación, como el planteamiento a los diputados de reformas a algunas leyes para que los policías tengan otras potestades para hacer su trabajo, ya que actualmente actúan atemorizados y con incertidumbre por algún celular que los esté grabando”, dijo Mainor Anchía, presidente de ANEP-Fuerza Pública.

Sumado a ello, Anchía apuntó a que Soto debe estar abogando por invertir en infraestructura y equipo policial. También debería pedirles a los diputados que devuelvan los fondos que les quitaron al Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Migración por la reforma fiscal.

“Hay varios temas en los que el ministro debería ser más enérgico, pero no lo es”, sentenció el dirigente sindical.

En el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) enfatizaron en que la manifestación es un derecho fundamental y así lo han defendido en la Asamblea Legislativa.

Edgardo Morales, secretario general de esta organización, dijo que la Constitución les otorga el derecho a manifestarse y hacer marchas.

El pensamiento es que todas esas propuestas forman parte de las represalias del gobierno en contra de los sindicatos por la huelga del año pasado.

“Es una campaña por parte de algunos miembros del gobierno en contra de los movimientos sociales que tratan de inmovilizarlo, de sacarlos y que se hacen en contra de políticas del gobierno”, expresó Roblin Apú, secretario general de las Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

“Los grupos económicos fuertes con políticos han tratado de eliminar el derecho del país, de la sociedad, que ha permitido madurar un concepto de democracia que otros países de América Latina no tienen”, añadió.

HABLAN LOS SINDICATOS

Roblin Apú / APSE


“La lucha social es la que ha mejorado el concepto de la democracia. el puesto de Michael Soto es para mantener la seguridad a los costarricenses y no tratar de limitar procesos sociales que son necesarios, debido a políticas que se están implementando”.

Lenin Hernández / Sinae

“Sentimos que se genera una serie de mensajes erróneos que llevan un sentimiento de odio hacia el movimiento sindical y población civil que logra organizarse, además de que no se analiza en perspectiva el verdadero génesis de los problemas que han acontecido en nuestro país con relación a las protestas”.

Edgardo Morales / SEC

“Estamos en contra de la posición del Michael Soto, ¿entonces el gobierno ya no podrá hacer marchas por el Día de la Mujer? ¿También nos van a penalizar el 1 de mayo por caminar en San José? El gobierno sigue pasando la factura por la huelga”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 11:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA