Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Califican de chiste llamado del MAG a no sembrar arroz

Falta voluntad política, dice productor

  • La pregunta de los productores al gobierno es cómo se van a sostener 36 mil familias que dependen de la actividad arrocera en época de sequía.

  • Los productores de arroz, como Luis Corea, piden ser escuchados directamente por el presidente Alvarado.

Como un chiste de mal gusto. Así calificaron los productores el llamado del viceministro de Agricultura, Bernardo Jaén, a no sembrar arroz, debido a la sequía por el fenómeno El Niño.

“Señor viceministro, lo que falta es voluntad política en un país donde sobra el agua.  Los pequeños y medianos productores de arroz, urgen de medidas para que sean otorgados permisos para el uso de aguas superficiales como la de los ríos, para irrigar las parcelas del grano”, dijo el productor Luis Gerardo Corea, representante de la región Chorotega ante la junta directiva nacional de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Según los productores, en el país hay que esperar una eternidad para obtener un permiso de concesión de agua y lo que se ocupa es que en el decreto de amnistía de pozos, se incluyan también las aguas superficiales.

“Ese decreto está pensado para las agroexportadoras y no para los agricultores, que producimos la comida de los costarricenses como es el arroz, el principal producto de la canasta básica. Señor viceministro, usted pide que no sembremos y yo le pregunto, cómo hará el gobierno para sostener a esas 36 mil familias que dependen de la actividad arrocera. Es fácil hablar cuando no se tiene soluciones a la mano”, dijo Corea.

DIARIO EXTRA publicó la semana anterior, que Jaén pidió a los arroceros mejor no sembrar, si no tienen canales de riego adecuados, porque iban a incurrir en pérdidas. Además, reconoció que el país tendrá que importar más arroz debido a la situación actual.

Para Corea, esto es un presagio de que tendrán que elevar el precio al consumidor si todo sigue igual. “Si logramos la ayuda del gobierno para rescatar la producción a través de líneas de crédito con el Sistema de Banca de Desarrollo, a plazos diferenciados, para la adquisición de equipos de riego complementario, este tipo de apoyo ayudaría a sostener la producción de arroz y se contrarrestaría esa posible escasez del grano”, dijo el guanacasteco. 

Conarroz tiene identificadas unas 3.000 hectáreas que se trabajarían bajo este mecanismo de riego, pero aseguran necesitar de la buena voluntad del gobierno para subsistir.

“No estamos pidiendo que nos regalen, estamos pidiendo que nos brinden las oportunidades para acceder a esos recursos de Banca de Desarrollo para la compra de estos equipos”, acotó.

De acuerdo con los pronósticos de clima, la región Chorotega será una de las más afectadas por la presencia de El Niño.

“Considero que el gobierno nos está dejando solos en un momento difícil para la producción nacional, incluida la arrocera. Vemos que ya no tenemos seguro agrícola al suspender el INS la venta para secano y sin póliza no tenemos financiamiento porque el seguro es un requisito para acceder a esos recursos. Hago un llamado al presidente de la República (Carlos Alvarado) para que nos permita exponerle la situación que se avecina”, indicó Corea.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA