Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El derecho a la vida

Álvaro Chaves Sánchez*

Sustentado en el principio constitucional presentado en el artículo #21   se expresa con claridad meridiana, lo siguiente: “La vida humana es inviolable”.  Consecuentemente todo acto que pretenda suspender o terminar con la vida de cualquier persona, sin importar la edad de la misma, debe ser sancionado o castigado. 

Existen delitos que de acuerdo al mismo así será el castigo, hablamos de los actos punibles, por tanto, toda acción criminal dolosa tiene una pena de acuerdo a la gravedad del hecho. Ha tomado relevancia el interés de algunos grupos de costarricenses que avalan corrientes político ideológicas internacionales que impulsan lo que han llamado igualdad de género, matrimonio antinatural entre personas del mismo sexo, aborto o asesinato de seres indefensos y otras aberraciones similares a las que llevaron a cabo en las antigua Sodoma y Gomorra. Lamentablemente en nuestro país algunos partidos políticos con miras a mejorar su caudal electoral se han sumado a estos extraños movimientos, e incluso algunas agrupaciones políticas hacen esfuerzos para lograr sumar entre sus partidarios a un alto número de quienes comparten ciegamente esas complejas ideologías, las cuales son respetables por estar formadas por humanos que tienen sus propios derechos, pero dichosamente son pequeñas minorías.

Alguna de nuestra legislación presente en diversos Códigos se ajusta a la época en que se crearon los mismos, pero con base   a que la realidad social es cambiante las leyes y códigos se han actualizado, es decir, se presentan versiones actualizadas de los mismos, pero también se arrastran artículos cuya redacción se ajusta a otras épocas. Por ejemplo, algunas veces el legislador desconoce los avances científicos que se están realizando en campos que no son de su especialidad como lo es la medicina, en esta disciplina, ciencia o técnica biosocial los progresos son abismales en razón que la misión de ella es prolongar el derecho a la vida y que esta sea de buena   calidad. Años atrás no se practicaban los ultrasonidos, ya que fue en la década de los setenta, específicamente en 1976, que se generaliza la observación de la imagen del bebé y su anatomía lo que permite determinar el sexo. Tampoco existía la ampliación informática para predecir el sexo fetal intrauterino y su desarrollo no se podía determinar el sexo del niño o niña cuando estaba en la sagrada fuente acuosa de la madre. Tampoco existían los instrumentos médicos y la capacidad profesional que hoy tienen muchos países y el nuestro es uno de ellos, cuyo prestigio trasciende fronteras, mucho de ello gracias a la seguridad social que disfrutamos desde hace casi 80 años. 

 Nuestro Código Penal es de larga data. El que se denomina nuevo Código Penal  se promulgó en el año 1970  que siguió siendo similar a los que lo antecedieron  en cuanto a su contenido. Por ejemplo,  en materia del aborto  sea este, con consentimiento, provocado,  honoris  causa, culposo, todos son  dolosos, porque conllevan a la muerte de un indefenso. Pero, posiblemente por el atraso que existía en medicina, se incluyó el denominado aborto  impune que es aquel efectuado   con el consentimiento de la mujer,  practicado por médico  o una obstétrica, con el fin de evitar  un peligro para la salud de la mujer. Es decir, quedó abierto el portillo que permite matar al niño indefenso y hoy algunos que están de paso en el gobierno parecen prestar gran interés de que este artículo se consolide cada vez más o incluso se pueda ampliar. Muy mal actúan los diputados que han rechazado una moción de la legisladora Shirley Díaz que busca enviar una excitativa al presidente Carlos Alvarado para solicitarle que se abstenga de emitir cualquier norma técnica que implemente el aborto terapéutico o impune. Consideramos que con base al avance medico costarricense, el  artículo 121  penal debe eliminarse  y la sociedad costarricense  debe trabajar  por la preservación de la vida  de todo ser humano . 

*Abogado, exdiputado Heredia 

*alcha2004hotmail.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Álvaro Chaves Sánchez / alcha2004hotmail.com

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA