Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El 70% de los alimentos que consumimos ¿son transgénicos?

*Marvin Obregón A

Como en todo, e intentando ser claro en las cosas, y sobre todo tratándose de que no somos especialistas en el campo, sino simplemente personas preocupadas por nuestra existencia en la tierra, debemos comenzar desde el principio haciendo la rigurosa definición de términos:

 ¿Qué es un transgénico? (Ver en www.ejemplos.co/20 ejemplos-de-alimentos-transgénicos) Es un organismo que se modifica por medio de la ingeniería genética y en el cual se ha introducido un gen de otra especie. 

Por ejemplo, anteriormente, un maíz cultivado en España tenía el gen de la bacteria que se conoce con el nombre de “Bacillus thuringiensis (ver en www.plaguicidasdecentroamerica.una.ar.cr). Esta bacteria gram positiva [es una bacteria que se tiñe de azul oscuro o violeta, tiene una característica química, ligada a la estructura de la envoltura celular y que refleja un tipo natural de organización bacteriana] habita en el suelo y es utilizada como una alternativa biológica para a los plaguicidas. En el momento de reproducirse genera una especie de cristal de proteína tóxica que cuando el insecto la ingiere se envenena y de esa manera es cómo los agricultores logran controlar la acción de las plagas en los cultivos. Es recomendable el estudiar si así como esta bacteria es tóxica para los insectos también lo sea para los humanos. En Estados Unidos fue conocido el caso de alergias que a raíz del consumo de maíz Starlink (2000) como en el mismo se había introducido una proteína resultó ser tóxico para las personas que lo consumieron.

 Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMG). Entre los productos transgénicos están la soja, el maíz, el algodón, etc. y a partir de ellos se producen una gran cantidad de artículos empaquetados como ya lo sabemos. Además de los alimentos transgénicos, hay productos altos en grasas, grasas saturadas, exceso de sodio, exceso de azúcar, etc. que también producen un efecto nocivo a la salud, las cuales en su momento deberían ser controlados también.

En uno de los artículos publicados en este medio, se hablaba de la necesidad de que etiquete en supermercados y pulperías dichos productos transgénicos, para que así el consumidor ejerciendo su derecho a elegir, de manera informada, hiciese una escogencia racional de los mismos. Eso es bueno, sin embargo, pienso que no es lo único que se debería hacer. Nada se gana con sólo señalar o indicar, porque al final sino hay otra cosa terminamos llevando el producto “transgenicida” a nuestras casas.

Lo primero que habría que hacer, pienso yo, es motivar a las instituciones gubernamentales encargadas [MAG, MINSA, AYA, Etc.] a que investiguen exhaustivamente (si no se hubiese hecho) la manipulación genética de semillas y otras materias primas. Se debe, en pro de la salud de los humanos y el equilibrio ambiental, decidir si es necesario utilizar estos productos y si realmente existen o no otras alternativas que sean viables, menos riesgosas para la salud, de combatir las plagas de los cultivos.

 Segundo, que laboratorios autorizados y fiscalizados, estudien los alcances tóxicos de esa bacteria u otras usadas en las semillas, y demás granos y que dicha investigación y análisis esté desligada y protegida de la influencia e intereses de las grandes transnacionales quienes de alguna manera ejercen un control- presión para que se empleen sus insumos y así mantener su poderío económico.

Tercero, ver si las etiquetas de los productos realmente dicen el porcentaje de contenido químico que contienen y si a pesar de ese bajo porcentaje, si de todas formas siempre generan algún efecto nocivo sobre la salud. Algunos empaques dicen: [“NUTRITION FACTS: Trans Fat o g”] Esta información debiera ser revisada a conciencia y confirmar su veracidad. ¿Es eso o es más ?…

Dichas revisiones deben gestionarse y hay que hacer algo, porque como dije, nada logramos con que nos digan que éstos o aquellos productos son transgénicos si no tenemos opciones ya que la mayoría de los alimentos vienen manipulados genéticamente y no sabemos si al final serán todos.

 Sería recomendable que se investigue si es cierto que los alimentos transgénicos pueden precipitar de alguna manera la esterilidad [es bueno por asunto de crisis en todos los sentidos, que las familias si así lo desean, conscientemente decidan ser pequeñas, que quieran planificar, pero otra cosa es que nos alteren el organismo sin que nos informen, sin que sea estudiado, planeado, explicado responsablemente] y si es así, habría que preguntarse ¿Cuál es el objetivo de que así sea?

Adjunto a esto es preocupante el pensar que la manipulación genética de los productos alimenticios, eventualmente podría ser una de las causantes de enfermedades de muchos tipos así como alergias extrañas, el cáncer y otra gran cantidad de patologías que resulten ser imperceptibles y que a la hora de su llegada no puedan ser controladas por las autoridades…

*Bach. psicología

*[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: *Marvin Obregón A / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA