Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No destruyamos nuestra seguridad social

Miguel Ángel Rodríguez

Vehemente llamado al gobierno, diputados, sindicatos, cámaras y al país

 

La pensión para el trabajador cuando ya no puede laborar es un elemento básico de la justicia social, es una medida para impedir que las familias en esas circunstancias caigan en la pobreza y es garantía de paz mediante la solidaridad y la previsión.

Los costarricenses con justicia nos ufanamos de nuestro sistema de seguridad social, surgido de la visión del presidente Dr. Calderón Guardia, y que hemos ido perfeccionando con aportes positivos. 

Hoy está en peligro.

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) es fruto de la Concertación Nacional convocada en 1998. Surgió en la Ley de Protección al Trabajador, que vino a resolver los serios problemas e injusticias del sistema de cesantía y de los regímenes de pensiones, y lo hizo usando las mejores tradiciones previsoras de nuestra patria. Es hoy ejemplo en el mundo para los países que solo tienen sistema de reparto y para los que solo disfrutan de un régimen basado en capitalización individual. En lo específico el ROP se estableció para completar la pensión del Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte, que ya se sabía que por sus condiciones no estaría en capacidad de ofrecer una pensión adecuada a los trabajadores en su retiro.

Si eso era cierto en 1998, lo es más evidente ahora, cuando está pendiente resolver el futuro del sistema de pensiones de la CCSS, que requerirá ajustes en edad de retiro, en monto de la pensión y aumento en las cotizaciones.

En estas circunstancias la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias vendrá a significar alrededor de una tercera parte de la pensión final de los trabajadores dentro de unos 20 años. 

He propuesto ajustes en la distribución de las cargas sociales para fortalecer este pilar de pensiones de la Ley de Protección al Trabajador. (Ver mi presentación La sostenibilidad del Régimen de IVM en www.rodriguez.cr) Con esas medidas el aporte de la pensión de la Ley de Protección al Trabajador podría llegar a representar prácticamente la mitad de la pensión futura de los trabajadores.

De esta manera se disminuiría grandemente el costo de las medidas necesarias para financiar el Régimen Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS. 

Un grupo de diputados ha presentado con gran fanfarria un proyecto de ley tan sencillo como pernicioso.

Propone que al término de su vida laboral el trabajador pueda retirar la integridad de los recursos que por el ROP tenga en su cuenta individual en la operadora de pensiones que haya seleccionado. Suena muy bien, están en su cuenta personal. ¿Quién no se alegra de que le distribuyan dinero?

Los fondos están en la cuenta individual del trabajador gracias a aportes que no han salido de sus recursos y que tienen una finalidad específica: proveer una pensión complementaria a la del régimen básico para garantizarle a la sociedad que esa familia no carezca de ingreso para mantener su nivel de vida y así evitarse problemas futuros. Esos recursos se le entregarán al trabajador con los intereses que generen durante su uso mediante la pensión mensual y cualquier sobrante a la hora de su muerte pasará a sus beneficiarios.

Pero entregarlos en un solo tracto destruye el ROP.

La experiencia internacional demuestra que adonde se ha abierto esa posibilidad las personas retiran los recursos, y en pocos, muy pocos años, ya los han gastado. Las investigaciones psicológicas han demostrado que las personas damos una gran preferencia al presente frente al futuro, lo que provoca ese resultado.

Eliminar como consecuencia de su aprobación las pensiones obligatorias complementarias es la consecuencia de ese proyecto de ley.

No debe destruirse uno de los pilares del sistema costarricense de seguridad social cuando más bien conviene reforzarlo para disminuir el peso del ajuste de IVM sobre los trabajadores.

Hago un vehemente llamado al gobierno, a los diputados, a sindicatos, a las cámaras y al país a defender nuestro sistema de seguridad social.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA