Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mitos sobre el metabolismo que se deben superar

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, las cuales convierten los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales: respirar, hacer la digestión, circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (orina y heces). 

En el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales llamada (catabolismo o metabolismo destructivo). 

La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endocrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).

A veces, el sistema metabólico falla y ocurren los llamados trastornos o enfermedades metabólicas, algunas se pueden heredar. La mayoría suceden porque hay enzimas u hormonas que se concentran de manera anormal en la sangre o no funcionan correctamente. Lo que sucede es que es que hay ciertas sustancias químicas que si no se pueden metabolizar o que si se metabolizan mal pueden causar síntomas graves. 

 

Algunos trastornos:

 

u Galactosemia: es un trastorno metabólico congénito, es decir, heredado. Los bebés que nacen con este problema tienen dificultad para metabolizar (asimilar) la enzima del azúcar denominada galactosa (que también se encuentra en los productos lácteos, pero es diferente a la intolerancia a la lactosa).     

Fenilcetonuria: otro trastorno congénito provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas.

Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).

Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides  no existe o produce poca hormona tiroidea (tiroxina), en ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina, lo que hace más lento al metabolismo basal. En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento, en los adultos provoca fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.

u Diabetes, de tipo 1 o diabetes de tipo 2: La primera (diabetes tipo 1) ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina (se requiere insulina para el tratamiento), la segunda (diabetes tipo 2) se produce cuando el cuerpo no responde a la insulina en forma adecuada, tiene resistencia a la insulina que se produce. En casos avanzados puede no haber suficiente insulina. Los síntomas típicos incluyen orinar frecuentemente, tener mucha sed y mucha hambre. También se puede perder peso, aunque las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso o a ser obesas. A largo plazo, si no se controla, puede causar complicaciones serias. Entre ellas: problemas en los riñones (nefropatía diabética), lesiones en los nervios (neuropatía diabética), retinopatía y ceguera y enfermedad cardiovascular.

 

MITOS

 

Muchos caen en errores que, lejos de acelerar el metabolismo, pueden incluso ralentizarlo o perjudicar la salud, por lo que es mejor buscar asesoramiento profesional pues a la final, en la mayoría de las ocasiones, solo son mitos que poco o nada tienen que ver con la realidad. 

1. No bajo de peso porque mi metabolismo es así:  Seguramente más de una vez has dicho o pensado que tienes un metabolismo lento que no te permite bajar de peso, pero esta no sería la única razón. Probablemente, con algo de ejercicio regular y una dieta saludable la cosa cambiaría.

2. El metabolismo se vuelve más lento con la edad: La verdad es que conforme nos hacemos mayores, la intensidad y calidad de las actividades que realizamos suelen disminuir de manera notable, por eso hay que comer menos para evitar que la grasa se acumule en tu cuerpo. De ahí que pensemos que el metabolismo se vuelve más lento, pero no es así.

3. Hacer cinco comidas al día: Esto es aconsejable. Pero no es obligatorio ni supone un auténtico drama o desastre para tu metabolismo si no lo haces.

4. Prohibidos los carbohidratos por la noche: Comer carbohidratos por la noche no hará que se acabe acumulando más grasa en tu cuerpo. Si cenas carbohidratos, tu cuerpo no los almacena en forma de grasa. Lo que ocurre es que los reserva en forma de energía para que llegues sin hambre hasta el día siguiente. Eso sí, ten en cuenta que una hamburguesa con patatas fritas no es lo mismo que tomar una ensalada de pasta. Opta por alternativas sanas.

5. Saltarse la cena ayuda a bajar de peso: Es otro de los mitos sobre el metabolismo por excelencia. Sin embargo, saltarse la cena no ayuda a perder peso, de hecho, es preferible hacer todas las comidas al día. Y es que, gracias a la cena, el cuerpo puede tener los últimos nutrientes del día y acortar el período de ayuno nocturno.

6. Las bondades de la cafeína en los refrescos: Es cierto que la cafeína acelera el metabolismo. No obstante, la creencia de que la cafeína de los refrescos puede hacer que se acelere el metabolismo de tal modo que el propio refresco se queme con su efecto es directamente falsa.

7. Complementos alimenticios que aceleran el metabolismo: Existe una falsa creencia de que para bajar de peso hay que incluir en la dieta complementos alimenticios que aceleran el metabolismo. Según este falso mito, nos permitirán adelgazar realmente, pero nada más lejos de la verdad.

8. Hacer ejercicio los días de mucho calor: Es cierto que al sudar perdemos líquido, pero es agua no grasa. Así, si realizas ejercicio a altas temperaturas, es más probable que te deshidrates y te sientas mucho más cansado.

Recuerda tener presente que, en todos los casos, los trastornos metabólicos deben ser tratados y, en general, pueden ser controlados. Las personas pueden mantener una buena calidad de vida. Si tienes dudas sobre tu salud o crees que puedes tener algún trastorno en tu metabolismo, consulta con tu médico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA