Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Contencioso rechaza proceso contra Colegio de Abogados

Para implementar régimen de pensiones

Este es el por tanto que le otorgan a Carranza por el proceso de Puro Derecho contra el Colegio de Abogados

En el año 2016, se inició el trámite del abogado Didier Carranza contra el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en el que buscaba solicitarle a la junta directiva que, debido a la tardanza de la instauración del fondo de pensiones para los agremiados de dicho colegio, le ponga fin al mismo. 

Como antecedente se señala que desde el año 2012 el abogado León Montoya obtuvo una sentencia favorable para que le otorgaran su pensión, pago que no le han hecho.

En este sentido, cuando Carranza se apersona al Tribunal Contencioso Administrativo a presentar el proceso de Puro Derecho, le solicita a dicho tribunal cumplir con la resolución judicial de Montoya y que por igual se le otorgue la pensión a él. Lo cual estaba pendiente desde el 2016, pues desde entonces el Colegio dijo que implementaría el pago de las pensiones.

De acuerdo con el recurrente, el Contencioso tampoco resolvía, por lo que llevó el proceso a inspección judicial, tras más de un año de espera, por fin falla el Tribunal Contencioso.

No obstante, según revela Carranza, se argumentó que “yo no tengo derecho y que de oficio se da una falta de derecho para gestionar, sin dar más razones y que ya había un proceso hecho y es cosa juzgada, pero no le han dado la pensión a nadie, por eso mi sentir es de frustración y procederé en el plazo que la ley me faculta ante el Tribunal de Casación de lo Contencioso. Lógicamente me opongo a la sentencia, que creo es espuria y me ordenan además pagar costas como si fuera temerario reclamar mis derechos”, afirmó el abogado.

A criterio del recurrente, se trata de tácticas dilatorias del Colegio de Abogados, simple y sencillamente para no pagar la pensión por orden de un Tribunal de la República, y a pesar de que es su deber hacerlo, no lo han hecho.

“Así por ejemplo de nada ha servido el antecedente de León Montoya, incluso pese a que fue a Casación, luego le hackean el correo a la jueza Sady Jiménez, la recusan en el mismo Colegio; gana el proceso la jueza y pasa. Luego meten una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Timbre y todo para no cumplir con el plan de implementación del régimen de pensiones y ahora el rechazo a mi proceso de Puro Derecho, ¡por Dios! ¿qué más y contra quién hay que luchar?, ¿contra los tribunales encargados de impartir justicia?”, puntualizó Carranza, a lo que agregó que no descansará en su lucha por obtener la pensión para los abogados. 

Precisamente, cabe señalar que el Colegio presentó un plan, mismo que fue rechazado por la Asamblea General hace un año, la institución colegiada dice tener ¢3 mil millones en el INS; por el contrario, según Carranza, lo recaudado desde diciembre 1963, es decir hace 55 años, son ¢35 mil millones y lanza la pregunta: ¿Dónde está todo el resto del dinero?

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA