Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno desconoce impacto de TLC con Corea

En cuanto a exportaciones e importaciones

La firma se realizó en Zapote, participaron Alvarado y la ministra Jiménez. (Fotos: Casa Presidencial)

A pesar de que muy pronto entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Corea del Sur, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) desconoce el impacto en las exportaciones que traerá consigo el acuerdo comercial.

Ni la cartera ni su dependencia, la Promotora de Comercio Exterior, realizaron estudios sobre expectativas para calcular o trazar metas en cuanto a la venta de bienes o servicios a este país asiático. Tampoco hay estimaciones en cuanto a importaciones.

“Hay que esperar que Corea ratifique el acuerdo. La meta de porcentaje de crecimiento no la tenemos. Eso depende mucho de los contratos privados, por eso no hay una proyección, pero sin duda van a crecer (las exportaciones) por la baja de aranceles en productos como azúcar y café. También en dispositivos médicos”, puntualizó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

 

REDUCCIÓN DE ARANCELES

 

Se espera que el tratado con Corea habilite libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses al momento de su entrada en vigor. 

Adicionalmente, se reducirán gradualmente los aranceles del 16% de los bienes nacionales y solamente un 4% de los productos los mantendrán vigentes. 

Algunos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos, aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Otros como banano, carne de cerdo y res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.

En el caso de las importaciones, el 68% de los bienes coreanos no pagará arancel cuando el acuerdo esté vigente, como ejemplo se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. 

El 27% de los bienes coreanos están sujetos a diferentes categorías de desgravación arancelaria y alrededor del 5% fueron excluidos.

Costa Rica se convirtió en el segundo país centroamericano en aprobar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual fue negociado por toda la región centroamericana, excepto Guatemala, que lo hace de forma bilateral.

Corea representa un mercado muy atractivo para Costa Rica al ser un país cuya población es de 50 millones de personas, que registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a $1,6 billones y un poder de compra promedio de 32.000 dólares por habitante al año.

El acuerdo comercial fue sancionado el lunes anterior.

 

BALANZA COMERCIAL

 

Exportaciones e importaciones

 

2014: $42 millones / $261 millones

2015: $32 millones / $284 millones

2016: $34 millones / $257 millones

2017: $38 millones / $232 millones

2018: $38 millones / $189 millones

Fuente: Procomer

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA