Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En libertad sospechosos de disparar contra indígenas

Fiscalía apeló decisión de juez, Buenos Aires de Puntarenas

Víctor Zúñiga padre, es uno de los sospechosos de dispararle a dos indígenas en la zona de Olán territorio indígena de Ujarrás. Acá durante una visita del exdiputado Ottón Solís a la zona

Los dos sospechosos de atacar a balazos a dos indígenas que presentaron la denuncia en la Fiscalía de Buenos Aires el lunes anterior, día cuando acribillaron al líder bribri Sergio Rojas Ortiz, quedaron en libertad. 

Así lo dispuso el Juzgado Penal de Buenos Aires, que les impuso otras medidas cautelares distintas a las privativas de libertad. Se trata de un hombre de apellidos Zúñiga Fallas y su padre de apellidos Zúñiga Mora.

Según la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas de Buenos Aires, ambos son sospechosos de haber intentado asesinar a dos personas indígenas en el territorio de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas.

Por tal razón, la Fiscalía apeló la resolución, tras solicitar que se impusiera prisión preventiva contra los imputados, quienes, tras el fallo, solo tendrán “monitoreo mediante dispositivo electrónico, prohibición de molestar, amenazar, intimidar u ofender a las víctimas del proceso, firmar cada 15 días y no entrar al mencionado territorio indígena”.

Los hechos por los cuales se les acusa se dieron el pasado 14 de marzo, cuando, presuntamente, los Zúñiga llegaron a la finca de uno de los ofendidos, en Olán, disparando varias veces contra estos; sin embargo, no lograron impactarlos, ya que los afectados se refugiaron detrás de árboles y piedras.

Por ello, el lunes pasado, una de las víctimas asistió a la Fiscalía de Buenos Aires en compañía de Sergio Rojas Ortiz, quien como se dijo fue ultimado de 15 disparos la noche de ese mismo día.

 

SERGIO ROJAS NO FIGURABA COMO TESTIGO

 

Aunque se ha querido señalar a los imputados como responsables de la muerte de Sergio Rojas, la Fiscalía externó que el dirigente indígena “no figuraba como ofendido ni como testigo en la causa denunciada, tramitada bajo el expediente 19-0000197-634-PE.

Esta causa se desarrolla de forma independiente a la investigación que se efectúa en relación con la muerte de líder comunal Rojas Ortiz, la cual se encuentra a cargo de un equipo especial de fiscales; este con labores exhaustivas de investigación, en conjunto con peritos especiales”, concluyeron mediante comunicado de prensa.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA