Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Póliza de accidente enfrenta familia con el INS

Mujer cayó de bus de ruta San José-Santo Domingo

  • El accidente ocurrió cerca del puente sobre el río Virilla

  • El bus pertenece a la empresa Microbuses Rápidos Heredianos

  • Esta es la carta emitida por la empresa autobusera

  • El INS notificó que el monto del seguro obligatorio automotor era insuficiente

El martes anterior, una mujer de 25 años resultó gravemente herida tras caer de un bus en movimiento, luego que la puerta de la rampa para personas con discapacidad se abriera por razones que están bajo investigación.

El hecho ocurrió en una unidad de la empresa Microbuses Rápidos Heredianos, en la ruta San José-Santo Domingo, mientras transitaban por el puente sobre el río Virilla en las cercanías de la Neón Nieto.

La víctima es Isabel Zamora Salazar, técnica en informática, madre de un niño de 5 años y vecina de Mercedes Sur de Heredia.

Ahora su familia se enfrenta con el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el trámite de la póliza por accidente, necesaria para recibir atención en el Hospital del Trauma.

Francini Víquez Zamora, prima de la veinteañera, explicó que ese día la joven salió del trabajo y se subió al autobús para viajar hasta su casa. Justo cuando pasaban por el puente mencionado la puerta de la rampa se abrió y Zamora Salazar, quien al parecer iba de pie, salió expulsada sufriendo graves lesiones.

Debido a lo anterior a la joven la trasladaron al Hospital México, donde estuvo internada hasta este viernes y en estado inconsciente.

“Los médicos dicen lo mismo, que ella lo que tiene es una fractura cerebral, sobre el daño todavía no nos han indicado con exactitud, qué es o qué tan grave es, porque no la han visto especialistas todavía y no la han trasladado al Hospital del Trauma, que es donde deberían atenderla por asuntos del seguro del INS y dificultades que hemos tenido con eso”, comentó Víquez Zamora.

No obstante, Ricardo González, jefe de emergencias del Hospital México, asegura que la joven mejoró su estado de salud en comparación con el día del suceso y que su vida está fuera de riesgo.

“Ella está mejor, persiste somnolienta pero el estado de la consciencia sin duda ha mejorado conforme pasan las horas, por lo demás las lesiones que tiene no comprometen su vida en este momento”, sostuvo.

González detalló que Zamora Salazar tiene un trauma severo con fractura de cráneo y lesiones musculoesqueléticas leves.

Es el trámite de la póliza lo que encara a la familia de la veinteañera con el INS, pues según contaron, a ella se le aplicó un seguro obligatorio automotor por un valor de ¢12 millones, en lugar de una de responsabilidad civil.

Incluso, los allegados de la víctima manifestaron que tras dos días siendo atendida en el centro médico capitalino, se les indicó que el dinero de la póliza ya había sido consumido en su totalidad y que debido a esto Zamora Salazar no podía ser trasladada al Hospital del Trauma. 

“Incorrectamente abrieron la solicitud de atención médica en el INS con un seguro obligatorio automotor que es un monto muy bajo, entonces desde que se abrió el caso se le solicitó al INS que lo hiciera por medio de la responsabilidad civil de la empresa que mandó el comunicado correspondiente, inclusive este jueves incluyeron en el comunicado que ellos se hacen cargo de todas las lesiones porque se abrió la puerta del autobús, ellos expresamente lo están aceptando, sin embargo el INS se ha demorado en dar la atención”, comentó Hagem Rodríguez, cuñado de la víctima.

Sin embargo, la doctora Alejandra Jiménez, de Gerencia de Servicios Hospitalarios del Hospital del Trauma, se sacudió de las declaraciones y aseguró que los ¢12 millones del seguro obligatorio de automóviles ni siquiera los tocaron.

De acuerdo con Jiménez, en este tipo de seguro la cobertura inicial es de ¢6 millones, pero puede ampliarse a ¢12 millones en tres situaciones: en pacientes menores de edad, no asegurado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o por riesgo de vida, en el caso de Zamora Salazar se duplica por este último rubro.

Pese a esto, cuando se intentó coordinar el traslado del Hospital México al del Trauma, se hizo una estimación de lo que cuesta la atención de la veinteañera siendo que el costo supera los ¢12 millones.

“De acuerdo con las lesiones que ella presenta, el manejo de su dolencia iba a superar los ¢12 millones, entonces el monto es insuficiente y nosotros en esos casos, para evitar que el paciente esté de allá para acá, dejamos los ¢12 millones, lo que le facturó a la Caja y que se atienda ahí”, expresó.

Respecto a la póliza de responsabilidad civil de la empresa, Jiménez manifestó que para aplicarla es necesario que en la empresa autobusera expresen la anuencia para su apertura.

Agregó que fue hasta la mañana del viernes que recibieron el documento y de inmediato se inició la gestión para recibir a la paciente en el Hospital del Trauma al que ingresó en horas de la tarde, según confirmaron en el centro médico.

 

EMPRESA INVESTIGA

 

José Miguel Villalobos, abogado de Microbuses Rápidos Heredianos, explicó que desde que ocurrió la tragedia la empresa inició una investigación interna para determinar cuál fue la causa, si el vehículo tenía un problema de fabricación en la puerta o si se trató de un error humano en la apertura y cierre de la misma.

Villalobos aseguró que sea cual sea la causa, la empresa va a asumir su responsabilidad. “Se está revisando el autobús, se está coordinando con los fabricantes, hablando con el chofer y con testigos para determinar exactamente qué fue y esperamos que al martes ya se tenga finalizada la investigación”, dijo.

Por otra parte, German Marín, director de la Policía de Tránsito, declaró que el automotor involucrado en el hecho contaba con toda la documentación al día, según indica el reporte del delegado que atendió el incidente.

Ante la consulta sobre qué pudo suceder en el autobús, Marín sostuvo que por ahora la Policía de Tránsito no puede dar mayores detalles del tema, pues aún se realiza una investigación por este caso y para no entorpecer el proceso tendrán que esperar el informe que emita el Ministerio Público.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar Y Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA