Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

18 países y la UE condenan régimen de Maduro en reunión de ONU

Buenos Aires, (EFE).- Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron este viernes, al participar en Buenos Aires en una conferencia de Naciones Unidas, su rechazo al régimen "ilegítimo" de Nicolás Maduro y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La expresión de condena al régimen de Maduro fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que concluirá este viernes en la capital argentina.

El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, dijo hablar en nombre de Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del grupo de Lima, y asimismo en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana.

"La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia", expresó el embajador peruano.

En la conferencia organizada por Naciones Unidas participan delegados de 193 Estados miembros de la organización, incluyendo a Venezuela.

"Cabe destacar que nuestros países no reconocen el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y que, a la fecha, suman más de 50 los países en el mundo que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", indicó Camino Cannock.

Por su parte, la embajadora de la UE en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, también tomó la palabra en la sesión para expresar que "las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática".

"La UE y sus Estados miembros reiteran el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela y cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados, incluyendo las prerrogativas y la seguridad de sus miembros", recalcó la diplomática europea.

Maio-Coliche señaló que "la solución a esta crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica".

"Por ende, volvemos a hacer un fuerte llamado a la restauración de la democracia a través de elecciones libres, creíbles y transparentes", añadió.

Tras estas intervenciones en el plenario, Elisa Trotta, designada como embajadora en Argentina por Guaidó, agradeció el mensaje de los miembros de la UE, del Grupo de Lima y de los otros siete países.

"El pueblo venezolano agradece el compromiso demostrado hoy del Grupo de Lima, y Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea y República Dominicana, con la democracia en Venezuela y con el presidente (E) Juan Guaidó", dijo Trotta a través de la red social Twitter.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA