Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Retirar pensión de ¢2 millones o ¢60 mil al mes?

Expertos opinan sobre reforma a fondo complementario

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, indicó que el retiro en un solo tracto implica la eliminación de la pensión complementaria.

Un proyecto de ley impulsado por varios diputados plantea la posibilidad de que cuando usted se jubile, tenga la opción de retirar toda su pensión complementaria de una sola vez y no por tractos como sucede actualmente. 

El tema ha sido polémico, pues muchos trabajadores se quejan de que debería ser su decisión cómo hacer uso de ese dinero y hasta amenazan con acudir a la Sala Constitucional. 

No obstante, tanto el regulador de pensiones como quienes forman parte de la administración del sistema consideran que se debe tener cuidado con este tipo de iniciativas. 

En este momento, usted no puede retirar todo el monto de la pensión complementaria, a menos que la cifra que le corresponda sea igual al 10% de la pensión básica de la Caja. 

Si es mayor a eso, como ocurre en la mayoría de los casos, no puede sacar todo el dinero y la diferencia puede ser significativa, ya que en vez de poder retirar ¢1 millón o ¢2 millones de una vez, (para poner un ejemplo), puede recibir la misma cantidad, pero a lo largo de su pensión, como una mensualidad. 

Recuerde que la pensión complementaria es la que se acumula a través de las Operadoras de Pensiones (OPC) y es adicional a la que recibe, ya sea por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o cualquier otro. 

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, indicó que la definición de la pensión es que se hacen pagos periódicos, pues el retiro en un solo tracto implica la eliminación de la pensión complementaria.

 

PERDERÍA SU ESENCIA 

 

El regulador manifestó que en la Ley no hay una previsión para casos específicos, sino que fue una decisión que tomó la Supen y el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), los que, bajo el criterio de que la pensión complementaria debía representar un monto razonable, facultaron el retiro total cuando el pago periódico es relativamente pequeño. “El umbral es 10% de la pensión básica”, acotó. 

Sobre si el fondo todavía no está maduro, Ramos señaló que el ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) sigue con los recursos de todos los que están acumulando y no se han pensionado. “El problema es que habría pocas personas que desacumulan”, acotó. 

También este medio consultó a Ramos si no es un derecho del trabajador poder retirar toda la plata, siendo que ese ahorro salió de su salario. El regulador manifestó que es “lógico que la gente lo quiera retirar, porque puede suponer tener ¢2 millones de una sola vez, o tener esos dos millones por una mensualidad al mes de ¢60 mil, o menos”.

No obstante, afirmó que el ROP no es un ahorro normal, sino un fondo de retiro diseñado con múltiples protecciones legales y fiscales. Por ejemplo, es inembargable. 

“El concepto desde el inicio fue de pensión complementaria, por eso se otorga junto a la pensión básica y se hereda junto a ella. Al darse por tractos cumple con ser una pensión complementaria, especialmente porque conforme pasen los años y madure más el fondo, la pensión complementaria se hará un porcentaje más importante de los ingresos regulares en la vejez. Eventualmente para muchos podría superar el 30% de la pensión básica”, señaló. 

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, comentó que la idea de los legisladores en el año 2000 fue brillante, pues desde entonces suponían que la pensión basada en los regímenes tradicionales no iba a ser suficiente. 

De ahí que se creara un fondo que representara alrededor de un 20% del salario. Sin embargo, reconoció que tiene supuestos como que uno empiece a cotizar a los 20 años y termine a los 65 años cuando se pensiona. 

Rojas dijo que no le ve sentido a que todo se devuelva, porque el origen de la Ley perdería su esencia. También es del criterio que uno podría revisar las estadísticas para ver si hay casos especiales, o cómo ha sido el comportamiento en los últimos años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/ Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA