Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica celebra resolución del Consejo de DD.HH. de la ONU sobre Nicaragua

Foto: Con fines ilustrativos.

San José, (EFE).- Costa Rica calificó como "un triunfo del multilateralismo" la resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que insta a Nicaragua a poner en libertad a los detenidos de forma arbitraria durante la crisis que atraviesa ese país desde abril de 2018.

"Este es un triunfo del multilateralismo, el cual esperamos contribuya a mejorar la situación del pueblo nicaragüense", dijo en un comunicado el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

La resolución, presentada a instancia de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú, urge al Gobierno nicaragüense a "respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial".

El canciller Ventura felicitó a los diplomáticos costarricenses "que durante meses realizaron gestiones para cumplir nuestro objetivo de visibilizar la grave situación que viven nuestros hermanos" nicaragüenses, y "tomar medidas dentro de las herramientas con las que cuenta el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos".

Aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra (Cuba, Egipto y Eritrea) y 21 abstenciones, la resolución "exhorta al Gobierno a que reanude su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado" para los Derechos Humanos, así como con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno de Costa Rica calificó la resolución como "histórica" y detalló que el documento insta al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de protestar pacíficamente, así como la libertad de expresión, la independencia de la prensa y del Poder Judicial.

La resolución "expresa preocupación acerca de las crecientes restricciones al espacio cívico y de expresión de los disidentes en Nicaragua, incluyendo el cierre de medios de comunicación y la cancelación de la personería jurídica, así como el allanamiento de bienes, de varias organizaciones civiles, particularmente defensores de los derechos humanos", explicó la Cancillería costarricense.

Costa Rica ha sido uno de los países que con más frecuencia ha denunciado en foros internacionales la crisis de Nicaragua y la represión violenta de las protestas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Desde el inicio de la crisis, a Costa Rica han migrado miles de nicaragüenses (unos 50.000 según organizaciones de derechos humanos), muchos de ellos de manera irregular.

La crisis ha dejado 325 muertos en Nicaragua, de acuerdo con la CIDH, algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, y Ortega, quien alega un intento de golpe de Estado en su contra, acepta 199.

La CIDH afirma que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Además, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos contabiliza 802 personas encarceladas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 02:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA