Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Terminarán injusticias en pensiones complementarias

Diputados dispuestos a modificar el ROP

Cinco fracciones más el exfuncionario legislativo Carlos Chaves dieron a conocer el proyecto en conferencia de prensa

Este miércoles diputados de cinco bancadas presentaron una iniciativa de ley para modificar las pensiones complementarias, conocidas como ROP, con el fin de que la persona cotizante pueda definir cómo quiere recibir los beneficios.

El problema es que a muchos trabajadores que decidieron ahorrar en el ROP al momento de poder retirarla se les entrega el dinero en tractos. Algunos en pagos de ¢10 mil o ¢15 mil. 

Las pensiones complementarias surgieron como una opción para tener un respaldo adicional al régimen básico como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero luego de una modificación de su reglamento en el 2000 se ha presentado esta situación que los legisladores calificaron como una injusticia.

La pensión complementaria o ROP se creó durante el 2000 en el marco de la Ley N° 7.983 de Protección al Trabajador, sin embargo con la reglamentación emitida por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de forma excesiva se limitó el acceso de los contribuyentes a retirar los fondos.

Se establece que solo podrán retirar la totalidad del dinero ahorrado cuando el monto sea menor al 10% de la suma otorgada por el régimen básico, como el IVM.

Según Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, lo que se busca es modificar la Ley de Protección al Trabajador y que el cotizante del ROP pueda decidir si quiere su pensión complementaria en un solo tracto o de la forma que desee.

“Como está decidido en estos momentos se trata de una tremenda injusticia y un daño a la persona cotizante”, apuntó.

Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que lo que está sucediendo es un tema de extremos, donde abonos de esa cantidad son una barbaridad.

“No estoy seguro si se podrá disponer del 100% de la pensión, pero este proyecto discute un tema que se cambió reglamentariamente y que no cumple con el objetivo original del ROP, que es que el trabajador tenga acceso a un ahorro a lo largo de su vida laboral”, señaló.

El liberacionista Luis Fernando Chacón, comentó que la fórmula usada hoy permite que los jubilados que tengan una pensión millonaria sí puedan disfrutar del ROP completo.

 

RECURSO DE AMPARO

 

Carlos Avendaño, de Restauración, dijo que además de buscar modificar la ley presentarán un recurso de amparo con el fin de parar lo que ha venido sucediendo.

Se basan en el caso de Carlos Chaves, un extrabajador de la Asamblea Legislativa que se ha visto afectado por estas condiciones.

El frenteamplista José María Villalta recordó que la promesa con la creación de esta ley era que los colaboradores iban a contar con recursos adicionales para complementar su pensión.

“Pero lo que han venido haciendo las operadoras, con el visto bueno de la Supen, es impedir que estas personas reciban lo que ahorraron. 

Conozco casos de trabajadoras domésticas que ahorrando en su fondo del ROP lograron acumular menos de ¢2 millones y ahora pensionadas las operadoras se lo devuelven en abonos de polaco, cuando ese dinero les podría servir para muchas cosas”, manifestó.

Villalta también adujo que la Sala Constitucional ha dejado claro que la plata de los fondos de jubilaciones complementarias es privada, pertenece a los empleados y las operadoras no pueden disponer de esos montos. 

El exfuncionario Chaves (conocido en el Congreso como MacGyver) comentó que en su caso de ¢12 millones lo que recibe son ¢70 mil por mes.

“Y me dijeron que, si yo me moría, a los beneficiarios míos les harían un estudio para ver si les daban esa plata. Entonces me dan ¢70 mil dicen por 15 años y yo no voy a durar tanto”, lamentó. 

Los legisladores creen que podrían someter este proyecto a una vía de trámite rápido para que pronto sea ley.

 

Ejemplo de un trabajador que debe retirar el ROP mediante un plan de beneficio:

 

Hombre, 67 años, trabajó con un salario promedio de ¢450.000 pero cotizó como trabajador independiente con el monto mínimo

Monto calculado de su pensión por el IVM: ¢120.578. El 10% de ¢120.578 es ¢12.058.

Acumulado ROP: ¢2.300.000

La operadora de pensiones realiza el cálculo y de acuerdo con los parámetros establecidos en el Reglamento de Beneficios determina que si retira el ROP de manera parcial tendrá un retiro programado de ¢13.500

Siendo que ¢13.500 es mayor que ¢12.058 (el monto del ROP es mayor al 10% de la pensión del IVM), el afiliado debe escoger un plan de beneficio o producto de pensión para retirar de manera mensual el monto del ROP.

Si, por ejemplo, esa persona tiene una expectativa de vida de 80 años, los ¢2.300.000 (156 meses) podrá retirarlo en cuotas de ¢14.753 por mes.

 

Fuente: Proyecto de ley 21.309

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA