Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Morosidad: el problema que se agrava

EDITORIAL

Los fines de semana, en el país los malls, supermercados, centros de entretenimiento y hoteles siempre están a reventar. Muchas veces nos preguntamos cómo hacen tantas personas para darse todos estos lujos si sus salarios simplemente no se los permiten.

En ese momento cabe darse cuenta de que a muchas personas les pasa lo mismo que al Estado costarricense, es decir, gastan más de lo tienen, y por eso luego están con el agua hasta el cuello, porque les resulta imposible solventar todas sus responsabilidades, así como pagar sus deudas.

Se hace alarmante saber que la cantidad de tarjetas en la calle actualmente duplica en número a las que se entregaron en 2011, esto debería encender las luces de alarma de los hogares, pero también de las autoridades, pues no se puede vivir en estas condiciones, porque implica, en caso de no obtenerse una solución pronto, que habrá más personas en condición de pobreza. 

Es realmente peligroso que los ticos estemos debiendo más de ¢1,4 billones en compras realizadas con tarjetas de crédito, según los datos arrojados por el estudio del Ministerio de Economía entregado en días pasados, pero se torna aún más preocupante que los niveles de morosidad pasaran de uno o dos meses hasta el año. Nos cuestionamos, entonces, cómo están haciendo para vivir estas personas.

A como están las cosas, esas familias ya le deben a todo mundo y adeudan hasta lo que andan puesto; ante estos escenarios, vale interrogarse: ¿por qué la gente no se acomoda al nivel de vida que le toca o el que se ha ganado en vez de buscar el que se puede dar a punta de plásticos y jaranas?

Otro tema al que urge ponerle atención es que este monto adeudado se registra hasta octubre del año anterior, lo que quiere decir que no se contabiliza aún la Navidad, Año Nuevo ni mucho menos la entrada a clases, de las épocas más duras en cuanto a gasto de dinero. 

Lo ideal sería que, de primera mano, identifiquen a quienes se sabe que más deben y ver las causas, porque no creemos que toda la gente se endeude solo porque le da la gana, de seguro hay motivos y es importante conocerlos.

Para nadie es un secreto que el endeudamiento por las tarjetas de crédito ya sobrepasa los límites y a esto corresponde sumar lo que los ticos sacan de los almacenes de electrodomésticos y otros establecimientos parecidos, adonde la gente va para llevarse objetos sin pensar en cómo los pagará después. 

Así las cosas, no entendemos por qué los bancos siguen dándoles tarjetas a personas que ni tan siquiera son capaces de honrar las deudas que tienen, y a pesar de ello buscan meterse en más enredos. 

Porque, si una entidad bancaria les bloquea esa tarjeta, dichos deudores, a pesar de su condición, no tienen ningún problema en pedir otra con un banco distinto, e inclusive con el mismo al cual le deben, porque parece que los encargados de estas carteras tienen como único objetivo colocar plásticos sin tener la garantía de contar con un pago.

Es hora de que las entidades bancarias pongan las barbas en remojo, porque si somos realistas muchas de estas deudas llegarán a ser incobrables y nos cuestionamos entonces: ¿Qué ganan emitiendo tarjetas si no recuperarán el monto de dinero que la gente debe?

Hacemos un llamado vehemente para que las personas actúen de manera cautelosa y ordenada con este producto, pues fácilmente se les puede salir de las manos, recordemos que estas herramientas deben usarse de modo adecuado para disfrutar de sus beneficios.

No podemos olvidar que los intereses de esas tarjetas llegan al 40% o 50% de lo que se debe, por lo que, siendo realistas, endeudarse de ese modo no es buen negocio para nadie.

Resulta imposible gastar lo que no tenemos, esta premisa se debe enseñar en los hogares desde que los niños son pequeños. Uno no puede darse ciertos lujos que se le harán impagables a menos que cuente con un ahorro planificado, en especial ahora que están por entrar a regir los cambios de la Ley de Finanzas Públicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA