Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno de Nicaragua: "tiniebla no volverá a apoderarse" del país

Foto: Archivo.

Managua. (EFE) - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que "no volverá la tiniebla a apoderarse" al referirse a las protestas callejeras antigubernamentales que han dejado cientos de muertos y de detenidos y ante las cuales se lleva a cabo un diálogo nacional para superar la crisis.

"No volverá esa tiniebla. Aquí estamos, armados con el escudo de la fe, de la esperanza, con el evangelio de la paz, con la coraza de justicia, con toda la armadura de Dios", expresó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

Murillo aseguró que su Gobierno está "trabajando por el bien de todos", por lo que, sostuvo, "no volverá la tiniebla, no volverán las huestes espirituales de maldad, no".

Desde el 18 de abril del año pasado, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 762 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Entre otros puntos, la oposición nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica propuso este martes en la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno elecciones anticipadas para superar la crisis que estalló hace casi un año.

Mientras el Gobierno ha presentado una agenda en la que se muestra abierto a tocar temas como la libertad de los manifestantes presos, reformas electorales, justicia y reparación.

El Ejecutivo, a través de Murillo, ha asegurado que el Gobierno está "en el empeño, en la responsabilidad, en la sincera preocupación, el sincero compromiso, de consensuar lo mejor para Nicaragua"; sin embargo las negociaciones transcurren hasta ahora sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua, según han reconocido las partes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 07:28 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA