Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan de descarbonización es impositivo”

Cámara de Empresarios del Combustible:

José Miguel Masís, Alberto Mesén y Carlos Villalobos, representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible, fueron entrevistados por Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA

Para la Cámara de Empresarios de Combustible el recién anunciado Plan Nacional de Descarbonización 2019-2050 por parte del gobierno pareciera que busca el reconocimiento internacional.

En este sentido dicha organización se cuestiona ¿tiene Costa Rica problemas de aire? A lo que responde que no, sino que es el criterio que el problema más serio del país es la falta del debido tratamiento y gestión de la basura o residuos sólidos.

En este sentido, en una entrevista realizada por DIARIO EXTRA a representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible indicaron que el plan debería involucrar el tema ambiente.

Participaron Alberto Mesén, Carlos Villalobos y José Miguel Masís, presidente, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, quienes fueron entrevistados por Sandra Cordero, subdirectora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre varios temas.

“Hay zonas en que sí hay problemas de polución importantes, zonas que históricamente están focalizadas en esas presas que se hacen en la Avenida Segunda y en algunas localidades céntricas en las cabeceras de ciudad, pero ¿el resto del país tiene problemas ambientales? (…) Costa Rica tiene la virtud de que aquí se respira aire puro”, aseveró Masís.

Recalcó que el 74% de la contaminación del aire en el mundo se les atribuye a los países desarrollados y el 26% restante a las naciones en vías de desarrollo.

“El problema medioambiental de Costa Rica está en las aguas contaminadas (…) los desarrolladores no tenemos dónde verter las aguas tratadas, tomando en cuenta que la mayoría de las estaciones de servicio no incorporan agua en sus procesos porque somos distribuidores (…) todo va a los ríos, las llantas, plásticos, cloacas y otros. Al problema medioambiental de Costa Rica no se le ha querido entrar”, reseñó.

A continuación, un resumen de la entrevista formulada a las autoridades de la Cámara de Empresarios del Combustible.

¿Está mal planteado el Plan Nacional de Descarbonización?

-Masís: No está conceptualizado el Plan Nacional de Descarbonización. Creemos que Costa Rica va a salvar al mundo con este montón de esfuerzos. Tenemos que preguntarnos qué pretende el gobierno. Hablemos de la iniciativa, yo no sé si es del señor Carlos Alvarado o del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

¿A qué se refiere con eso?

-Masís: Hay una especie de competencia allí y está claro que es un tema del gobierno del señor Alvarado, pero me lleva un poco atrás, cuando el apóstol verde era Al Gore porque las predicciones que hizo en el 2006 era que al 2016 ya no habría nada que hacer por el planeta si el mundo no hacía algo. Ya todo estaría con metástasis, ya todo estaría contaminado, por lo que cualquier esfuerzo que hagamos ahorita no serviría para nada. ¿De qué le sirvió a Al Gore todos esos power points que sacó con las visiones catastróficas que tenía del mundo? Un premio Nobel de la Paz por sus aportes a la no descarbonización. Por eso mi pregunta es ¿qué andamos buscando en Costa Rica a estas alturas?

¿Cuál es la respuesta o respuestas que tienen a esa pregunta dentro de la Cámara?

-Masís: ¿Otro Nobel de la Paz a costa de la economía costarricense, a costa de los ganadores, a costa del desempleo? Pareciera que lo que busca es reconocimiento internacional. Ya el ministro dijo que necesitaba $10.000 millones para el Plan Nacional de Descarbonización. El Producto Interno de Costa Rica (PIB) es $60.000 millones, pero él quiere el 15%. Acabamos de pasar una crisis horrible por el 7% del hueco fiscal del gobierno, por lo que ¿de dónde vamos a sacar $10.000 millones?

-Villalobos: Por otra parte, necesitamos hacer una colocación de eurobonos para poder cumplir con los compromisos de la deuda a partir de este año.

Apuntan que el problema más serio de Costa Rica es la contaminación ambiental...

-Villalobos: Cuando usted va a Crucitas ve el desorden ambiental que hay, con contaminantes directos, manejados improvisadamente por la gente y el ministro de Ambiente dice que eso no es ningún problema, que allí no sucede nada. La delincuencia que hay en la zona viene con la migración ilegal, adueñándose de un territorio, porque es lo que está pasando allí.

¿Qué valoraciones hacen del Plan Nacional de Descarbonización?

-Masís: ¿A quién va a beneficiar eso? Lo que le están diciendo a la clase media es que renuncie a sus privilegios. A esta clase que recibe la carga de impuestos se le está diciendo que, además de que le voy a cobrar impuestos, bájese del carro, camine, ande en bicicleta. Ahora alguien le dice a la clase media bájese de allí en un acto más que comunista y sea igual al que camina y al que anda en bicicleta. Eso no es una economía democrática. Esto debe abrirnos los ojos porque es tendencioso. Tiene un rumbo que nos debería preocupar a todos.

El plan, entre otros aspectos, promueve el uso de carros de tecnologías limpias...

-Masís: Ellos dicen fuera los vehículos de todo tipo, abolidos los vehículos, fuera los gasolineros, solo queremos carros eléctricos. Es un mandato divino, es una imposición. Hay un contubernio con una Asamblea Legislativa que a todo le dice que sí, por eso estamos en un tema tendencioso. Así empezaron otros países, la oposición cogobierna, la oposición apoya los proyectos. Cuando uno ve a Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, todos abrazados en un supuesto bien común, es de preocuparse.

El gobierno actual se ha denominado inclusivo...

-Masís: Pero si sos católico no tenés campo, si estás en contra mía no tenés campo, entonces no es un gobierno inclusivo. Es un gobierno que volvemos a ser populistas.

El gobierno y el país apostarán también por los buses eléctricos para mejorar el transporte público...

-Masís: El costo es mucho mayor, es el doble de un bus normal. En temas de ambiente, las piscinas que forman toneladas de agua contaminada para hacer el litio en el Desierto de Atacama para generar el producto que además de escaso es el requerido para las baterías de los vehículos eléctricos. La huella ecológica de esos buses es peor que la de los combustibles hidrocarburados. Lo que esté pasando en esos lugares debería ser parte de las denuncias que debieron hacer los ambientalistas cuando se habla de carros eléctricos. Estamos tomados en Costa Rica.

¿Entonces el Plan Nacional de Descarbonización no es tal?

-Masís: Además de iluso, consideramos que están quedando por fuera muchísimos factores.

¿Cómo cuáles?

-Masís: Como el tema del desempleo. Con el tema de atacar a los productores en estos momentos, de atacar a la clase media, es un ataque directo al decirle que no puede tener un vehículo y si lo tiene le vamos a cobrar más caro si es que no compra los eléctricos.

-Villalobos: Es impositivo, es ideológico y viene a maltratar a los que menos tienen.

-Mesén: La tendencia ahora no son carros eléctricos, sino de hidrógeno. Ya se están produciendo carros de hidrógeno en escala que ya casi van a ser comerciales. El hidrógeno no es barato producirlo y allí está uno de los dilemas.

El periodo de utilidad de los vehículos eléctricos es muy bajo, de 4 a 5 años...

-Masís: El vehículo actual usado (de gasolina o diésel) tiene un mejor mercado porque alguien me lo compra, pues habrá quien diga que no va a pagar $60 mil por un BMW eléctrico o más. Lo que quiere es movilizarse. Ese vehículo usado tiene un valor de reposición en el mercado y el eléctrico se convertirá en chatarra cuando pierda la batería y eso es contaminación.

No se ha tratado esa otra parte del tema de la contaminación y la basura que generarán los vehículos eléctricos...

-Masís: Ese no es un tema sexi para los que están promoviendo esto. El problema no es que la persona quiera un carro eléctrico, si la gente quiere comprarlo que lo haga, lo que no está bien es obligar a la gente a adquirirlo. Se le debe dejar la opción de si quiere un vehículo híbrido o hidrocarburado porque el problema del mundo no es ni siquiera cuál es la tecnología, sino la huella ecológica. Los vehículos eléctricos no parecieran estar limpios y algunos han dicho que son más contaminantes que los hidrocarburados. Por lo que no engañemos al mundo de que somos un país verde porque cuando venís a Costa Rica y vas a Manuel Antonio encuentras una cloaca a cielo abierto en una de las playas más buscadas por los turistas.

 

EXTRADIRECTO

 

*Hidrocarburos: Recurso abundante y motor de las economías

*Precios internacionales por barril: Incontrolables para Costa Rica

*Plan Nacional de Descarbonización: Populismo a un alto costo para los ticos

*Problemas ambientales: Utópico en Costa Rica

*Etanol: Precaución

*Gestión de residuos: Pésima gestión de gobierno

*Sobreexplotación de recursos marinos: Problema que tarde o temprano nos llegará a todos

*Restricción vehicular: Medida sin efecto

*Recope: Institución de mucho valor para el costarricense

*Minae: Ministerio de Ambiente, nada más

*Distribuidores de combustibles: Sector que apoya el desarrollo del país

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA