Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acribillan líder indígena investigado por peculado

Le propinaron al menos 15 tiros en su casa, Salitre, Zona Sur

  • Agentes forenses llegaron para comenzar las pesquisas

  • El cuerpo de Rojas lo halló un vecino que vive a 200 metros

  • Los gatilleros fueron directo a matar a Rojas, la casa estaba intacta, no había desorden ni nada por el estilo

  • A Rojas lo detuvieron en noviembre del 2014 y guardó 6 meses de prisión preventiva

El líder indígena Sergio Rojas Ortiz murió acribillado dentro de su casa en Yeri de Buenos Aires, Puntarenas. Este hombre estaba bajo la lupa de la Fiscalía desde el 2014, bajo delito de peculado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la alerta se dio a las 9 p.m. mediante una llamada al sistema de emergencias 9-1-1. La delegación de Buenos Aires recibió la notificación del hallazgo del cadáver del indígena bribri.

Explicaron que el ahora occiso se encontraba en una habitación de la segunda planta, presentaba varios impactos de bala en el abdomen y de inmediato se solicitó una perrera para hacer el levantamiento del cuerpo. 

Por la mañana, bajo intensa custodia policial, los agentes de la delegación regional del OIJ en Osa comenzaron la recolección de las pesquisas que esclarecerían el homicidio.

 

TRABAJO DE PROFESIONALES

 

En la zona indígena de Salitre en Buenos Aires, donde Rojas se movía, comenzaron a circular versiones de lo acontecido, sin embargo, el miedo a hablar públicamente se apoderó de los pobladores.

Hay quienes señalan que el trabajo fue hecho por profesionales, pues tenían certeza de que el difunto estaría a esa hora en la casa.

Además uno de los vecinos muy allegado a Rojas contabilizó varios disparos y fuentes confidenciales señalaron a DIARIO EXTRA que se trató de no menos de una docena de plomazos en distintas partes del cuerpo. Algunos incluso se atrevieron a decir que escucharon 15 plomazos.

No obstante, el móvil y los gatilleros siguen siendo un misterio para las autoridades, aunque hay quienes aducen, todavía sin sustento policial, que todo se debe a las usurpaciones de tierra por parte de blancos, a quienes acusaba el líder indígena.

La Fiscalía desmintió las hipótesis que salieron a relucir. “Ayer (lunes) la víctima no interpuso ninguna denuncia, ni en calidad de ofendido ni tampoco como testigo. Él se presentó a la Fiscalía de Buenos Aires para acompañar a dos personas que presentaron una denuncia escrita. 

Ni en el 2018 y ni en lo que llevamos del 2019 se presentó ninguna denuncia por amenazas o delitos de agresión o contra la vida por parte del ofendido Rojas Ortiz. Él no figura ni como víctima ni tampoco como testigo de hechos de esta naturaleza en ese periodo.

Con base en la prueba recopilada hasta el momento, no se ha determinado que el móvil de los hechos suscitados tenga relación con la denuncia presentada por las personas indígenas que fueron acompañadas por el señor Rojas Ortiz”, manifestaron. 

 

MINISTERIO PÚBLICO

 

Pero, así como era querido por muchos, era odiado por otros de su misma comunidad bribri en Salitre.

A Rojas lo acusaron por 18 delitos de administración fraudulenta tras el mal manejo de ¢560 millones siendo presidente de la ADI.

En ese caso otros 12 directivos fueron detenidos tras varios allanamientos en noviembre del 2014 al no revelar los destinos de la plata entregada por Fonafifo para programas de cuido ambiental.

Todos fueron acusados por la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas como delitos de peculado.

Rojas guardó 6 meses de prisión preventiva, inclusive el expediente 12-200679-0634-PE lo remitieron al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Según la oficina de comunicación del Ministerio Público, “se ordenó devolver la causa al Ministerio Público a fin de recabar un peritaje cultural que solicitó la defensa del imputado”. 

La abogada indígena Thais Vidal, quien lleva la causa de varios denunciantes contra Rojas, señaló: “A todos nos topa por sorpresa esta situación; de nuestra parte quedaron 6 años de lucha de un proceso judicial en donde hubo poca disposición de parte del Ministerio Público en un principio.

Hasta que la investigación aterrizó con un allanamiento, además el expediente duerme el sueño de los justos esperando el peritaje solicitado por don Rubén Chacón y Gustavo Cabrera, abogados del ahora occiso.

Sin embargo y pese al lamentable deceso de Rojas, hay toda una comunidad indígena esperando que el Ministerio Público culmine con la investigación y se lleve a juicio para determinar que los hechos acusados sobre Sergio Rojas Ortiz y su junta directiva fueron reales”, culminó.

 

Sergio Rojas conversó varias veces con DIARIO EXTRA

MURIÓ DEFENDIENDO LA TIERRA

Se puede decir que Rojas murió con sus ideales intactos, el más fuerte era la defensa de las tierras en manos de los blancos “usurpadores”, a quienes cuando fue presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Salitre les enviaba cartas solicitándoles demostrar si eran dueños.

De no ser así los mandaba a salir del territorio aborigen. Así lo señaló a DIARIO EXTRA en 2014 en varias oportunidades que lo entrevistamos.

“¿Qué involucran los procesos de reivindicación (recuperación de tierras)?

-Involucran los procesos ordinarios que llevamos por la vía agraria, los desalojos administrativos que hemos llevado con el Ministerio de Seguridad Pública, ahí siempre hemos perdido porque la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) le dice al no indígena que esos terrenos son de ellos, se declaran incompetentes y lo mandan a la vía agraria; los desalojos y las demandas de usurpación han sido muy ventajosas para nosotros, ya que los jueces resuelven a favor nuestro y, últimamente, el proceso de posesión de derechos de tenencia de la tierra, con el proceso interno que hemos creado, el convenio de la Comisión Interamericana, nos da ese derecho. Una resolución de la Procuraduría General de la República nos da ese derecho para que la ADI (Asociación de Desarrollo Integral Indígena) realice a lo interno los procesos que consideremos pertinentes para validar nuestros derechos.

 ¿En esos procesos no importa la forma con tal de obtener el fin?

 -La forma es identificar a la persona, se llama fulano no sé qué, sabemos que está en nuestro territorio, haciendo no sé qué, entonces le hacemos una sentencia, donde le decimos ‘señor fulano, esta tierra pertenece a…’. Le hacemos todo, le ponemos un por tanto y le damos el tiempo para que demuestre que tiene los derechos y si no lo sacamos.

¿Si la persona no accede mandan mujeres y niños a ocupar las tierras?

-Nosotros no mandamos a nadie, lo que hacemos es que, si no acata, procedemos con otras medidas

¿Cuáles?

-A la Fuerza Pública, la fuerza de la comunidad y es llegar a tomar a las tierras”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA